Mundo

Explosiones de coches bomba dejan 60 muertos en Irak


 
Reuters

Una serie de coches bomba estallaron el martes en la capital de Irak y causaron la muerte de al menos 60 personas en distritos de mayoría musulmana chií, dijeron médicos y policías.

No estaba claro de inmediato quién perpetró los ataques, que parecían haber estado coordinados, pero militantes islamistas suníes, entre ellos grupos inspirados en Al Qaeda, han retomado su campaña insurgente contra el Gobierno liderado por chiíes.

Más de dos años y medio de guerra civil en la vecina Siria han agravado las profundas divisiones sectarias en Irak, gobernada por una frágil y tensa coalición de facciones chiíes, suníes y kurdas.

La explosión más letal del martes se produjo en el vecindario de Talbiya, en el norte de Bagdad, donde la detonación de un coche bomba en una calle atestada provocó la muerte de nueve personas.

En el distrito Hussainiya en los suburbios del norte de la capital, dos autos con bombas explotaron en rápida sucesión, dejando 10 muertos.

"Vi una explosión y una gigantesca columna de humo. No nos pudimos acercar de inmediato temiendo una segunda bomba, pero pudimos escuchar los gritos de las personas pidiendo ayuda", dijo Ali Jameel, un policía en una patrulla estacionada en Hussainiya.

"Un minuto después hubo un segundo estallido cerca. Había cuerpos en el suelo y algunos heridos intentaban alejarse a rastras del lugar", relató.

Alrededor de 800 iraquíes murieron por la violencia en agosto, de acuerdo a Naciones Unidas, y más de un tercio de los atentados más cruentos ocurrieron en Bagdad.

El derramamiento de sangre, que se desarrolla 18 meses después del retiro de las tropas estadounidenses de Irak, ha avivado el temor a que se produzca una nueva ola de luchas sectarias similar a la registrada en el periodo 2006-2007.

En horas previas del martes, hombres armados entraron a la casa de un suní miembro de la milicia gubernamental en el sur de Bagdad y lo decapitó junto a su esposa y tres hijos, dijeron policías y médicos.

En otro ataque, cuatro cuerpos no identificados fueron encontrados en diferentes lugares en Bagdad. Todas las víctimas estaban esposadas, vendadas y muertas.
 

También lee: