Corea del Norte realiza tercera prueba nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Norte realiza tercera prueba nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Norte realiza tercera prueba nuclear

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Tokio.- La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), confirmó la realización del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, el cual fue de tipo subterráneo en un campo en el norte del país.
 
 
La prueba estuvo a cargo del ministerio de Defensa y Ciencia de Corea del Norte, y "a diferencia de las pruebas previas", este ensayo con una bomba de tamaño pequeño y peso ligero "se llevó a cabo de manera segura y perfecta".
 
 
En una reacción inicial, el presidente estadunidense, Barack Obama, consideró el hecho como "un acto provocativo", que amenaza a la comunidad internacional.
 
 
A su vez el ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que fue un artefacto de entre 6 a 7 kilotones (6,000 a 7,000 toneladas de TNT), superior a las bombas usadas en las 2 pruebas anteriores, señaló la agencia de noticias Yonhap.
 
 
El vocero del ministerio, Kim Min-seok, precisó que la bomba es de menor potencia a las detonadas en Japón en la II Guerra Mundial, pero de cualquier forma con potencial destructivo, según las primeras evaluaciones.
 
 
Para los expertos, el primer ensayo nuclear norcoreano fue de alrededor de un kilotón y el segundo de 2 a 6 kilotones, mientras que las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagashaki tuvieron de 16 a 21 kilotones.
 
 
El primer indicio de la prueba fue un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que sucedió cerca del campo nuclear de pruebas norcoreano alrededor del medio día de este martes (3:00 GMT), agregó el reporte.
 
 
Kim indicó que tanto Corea del Sur como Estados Unidos están monitoreando a Corea del Norte con todos sus recursos disponibles de inteligencia.