Mundo

Incendio forestal pone en alerta a Nuevo México: Evacúan a 7 mil personas ante rápido avance

Las autoridades aún no han podido calcular el impacto del incendio en Nuevo México, tampoco el cómo podrán contenerlo.

Los vecinos de un pueblo en el sur de Nuevo México recibieron orden de abandonar sus hogares el lunes 17 de junio, sin tiempo de recoger pertenencias debido a un rápido incendio forestal.

“VÁYASE YA: No intente reunir pertenencias ni proteger su casa. Evacúe de inmediato”, indicaron en su sitio web y en redes sociales las autoridades de Ruidoso, una localidad de unos 7 mil habitantes, en torno a las 19:00 horas.

La compañía eléctrica Public Service Company of New Mexico cortó la luz en parte del pueblo debido al incendio, que había alcanzado al menos los 5.1 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) en el momento de la evacuación, según KOAT-TV.

El resplandor del fuego se apreciaba el lunes por la noche desde una webcam situada en el centro del pueblo, donde las luces seguían encendidas.

El incendio de South Fork comenzó el lunes en la Reserva Mescalero Apache.

Ruidoso se encuentra unos 121 kilómetros (75 millas) al oeste de Roswell, donde se habilitaron varios centros de evacuación.


El humo provocó una alerta de calidad del aire por niveles muy insanos en Ruidoso y sus alrededores.

Los reportes indican que el incendio comenzó la tarde de este lunes y se extendió rápidamente junto con humo denso. Cabe destacar que múltiples estructuras en el pueblo de Nuevo Mexico siguen en riesgo de dañarse gravemente.

El incendio ha consumido a más de 4 mil 500 acres y hay un cero por ciento de contención, según informaron medios locales.

Videos mostraron filas enormes de cientos de autos intentando evacuar la localidad mientras el cielo se cubría de humo y luces rojas, reflejo del fuego que afectó en la zona.

Al momento no se tiene un reporte claro de víctimas, heridos y tampoco de inmuebles afectados por el fuerte incendio en Estados Unidos, que en los próximos días espera una ola de calor fuerte que podría contribuir a más incendios forestales.

También lee: