Mundo

México encuentra indicios de que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, es un perseguido político

La canciller reiteró la profunda indignación que enfrenta México tras la irrupción de su embajada en Ecuador.

Tras darse a conocer un video inédito sobre el asalto de policías que sucedió en la Embajada de México en Ecuador, la canciller Alicia Bárcena indio que se ha logrado revisar a “profundidad” la detención de Jorge Glas y que se podría tratar de una persecución política.

“Yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político”, explicó la diplomática mexicana al participar en una reunión virtual extraordinaria entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprovechó el espacio para reiterar la profunda indignación que enfrenta nuestro país, debido a que Glas únicamente buscaba el asilo político desde el pasado mes de diciembre y se planeaba resolver el caso a través del diálogo, por lo que ya se habían intercambiado cartas para abordar esa petición.

“No hay ningún hecho, nada que pueda justificar, no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada, y en este caso en la Embajada de México, de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, añadió la funcionaria.

La canciller Alicia Bárcena argumentó que México ya había otorgado un sinnúmero de asilos políticos a distintos personajes de países como Chile, Uruguay y Argentina.

Alicia Bárcena también negó la posibilidad de que se tuviera programaba una “inminente fuga” de Glas, tal como lo justificó el Gobierno de Ecuador para irrumpir en la sede diplomática.


“Nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma, por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, añadió la canciller.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para recriminar que Ecuador haya expresado de esa forma su molestia ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio y las consecuencias electorales para el actual gobierno de Daniel Noboa.

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México y si le molestó la (conferencia) mañanera del presidente López Obrador, siempre hay otro tipo de procedimientos para expresa molestia y sobre todo para decir: tenemos diferencias respecto a la interpretación de la Convención de Viena o de Caracas”, apuntó.

Cabe señalar que Jorge Glas fue remitido a la cárcel al procesar el delito por malversación de fondos en un caso sobre la reconstrucción de la provincia de Manabí. Además, tendrá que completar una sentencia de 8 años por otras dos acusaciones.

AMLO difunde video sobre el asalto de Ecuador a la Embajada de México

Por su parte, el presidente López Obrador difundió un video inédito sobre el asalto que ocurrió el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador.

“Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada (...) y entonces ya se está conociendo más”, dijo en la conferencia matutina del martes 9 de abril.

El mandatario también solicitó el apoyo de Joe Biden y Justin Trudeau para condenar el ataque que ocurrió en la Embajada de México en Ecuador, debido a que ellos son los máximos representantes de los países vecinos de Estados Unidos y Canadá.

“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá (…) fue, hasta ahora, muy indefinida su postura”, lamentó.

En el caso de Canadá “se llegó al extremo de (…) decir que fue una presunta violación”. Mientras que en el caso de Estados Unidos fue un documento del Departamento de Estado que no condena la intromisión y únicamente busca la conciliación.


También lee: