Mundo

EU recibirá lancha con más de 3 toneladas de cocaína que fue interceptada en Ecuador

En la lancha había 73 sacos de droga y fue interceptada al noroeste de la ciudad costera de Manta.

Una lancha con más de 3.6 toneladas de cocaína fue interceptada este viernes en aguas de Ecuador y será trasladada a Estados Unidos junto a sus tres tripulantes, que quedaron detenidos, según anunció el comandante general de la Policía Nacional ecuatoriana, Fausto Salinas.

La interceptación de esta embarcación, que llevaba 73 sacos de gran volumen a bordo, se produjo a 129.64 kilómetros al noroeste de la costera ciudad de Manta, capital de la provincia de Manabí.

En la operación participó la Policía Nacional y la Armada de Ecuador en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y con los Guardacostas del mismo país norteamericano.

“Debido a los convenios y acuerdos internacionales en el ámbito marítimo, los detenidos y los 3 mil 650 kilos de droga, producto de este trabajo de inteligencia, están siendo trasladados por los Guardacostas a Estados Unidos para continuar las investigaciones”, precisó Salinas en un mensaje publicado en redes sociales.

Ecuador y EU mantienen convenio de lucha contra el narcotráfico

En agosto, Ecuador y Estados Unidos suscribieron un convenio de cooperación para ampliar la lucha contra el narcotráfico.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.


Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos.

También lee: