Mundo

¡Como niño en juguetería! Kim Jong Un admira aviones de combate durante su visita a Rusia

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde abril de 2019, cuando acudió Vladivostok para su primera cumbre con Putin.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, observó este viernes a la cabina del avión de combate ruso más avanzado durante su visita a una fábrica de aviones en su viaje a Rusia, que aumentó la preocupación acerca de los acuerdos armamentísticos entre las dos naciones.

Desde que entró en Rusia a bordo de su tren blindado el martes, Kim se ha reunido con el presidente, Vladímir Putin, y ha visitado instalaciones armamentísticas y tecnológicas, subrayando el acercamiento entre los dos países naciones a los que Estados Unidos siempre ha tenido en ‘la mira’.

Expertos especulan con la posibilidad de que Pyongyang suministre municiones a Moscú para ayudarlo en la guerra contra Ucrania, justo como hace Estados Unidos y Europa con Volodímir Zelenski.

Los medios estatales rusos publicaron el viernes un video que mostraba al tren de Kim entrando en una estación en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el extremo oriental del país, y a la comitiva del líder norcoreano saliendo del lugar hacia la planta de aviones.

El gobierno ruso hizo público más tarde otro video en el que se veía a Kim sobre una plataforma elevada observando la cabina de un Su-57 — el avión de combate más sofisticado del ejército hasta la fecha — mientras escuchaba a su piloto. Kim sonrió y aplaudió tras el aterrizaje de un caza Su-35 luego de un vuelo de exhibición.

Según un comunicado del gobierno, Kim visitó también las instalaciones donde se producen aviones de pasajeros Sukhoi SJ-100 y estuvo acompañado por el viceprimer ministro, Denis Manturov.


“Hemos mostrado una de nuestras principales fábricas de aviones al líder (de Corea del Norte)”, indicó Manturov en la nota. “Vemos potencial para la cooperación en la fabricación de aviones y en otras industrias, que es especialmente importante para resolver la tarea de nuestros países de lograr la soberanía tecnológica”.

Kim viajará ahora a Vladivostok para ver la flota rusa del Pacífico, una universidad y otras instalaciones, según explicó Putin a la prensa estatal luego de reunirse con su homólogo el miércoles.

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde abril de 2019, cuando acudió Vladivostok para su primera cumbre con Putin.

La cumbre del miércoles entre Kim y Putin se celebró en el cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento espacial más importante de Rusia. El emplazamiento podría estar relacionado con los esfuerzos de Pyongyang para poner en órbita un satélite.

También lee: