Mundo

Así es el tren blindado de Kim Jong-Un que lo llevó a Rusia con Putin

Putin dijo que Corea del Norte estaba interesada en los cohetes espaciales rusos y que su país estaría potencialmente dispuesto a ayudarlo.

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Vladimir Putin se reunieron en su primera cumbre en cuatro años, que según Estados Unidos podría centrarse en acuerdos de armas que ayuden al ataque del Kremlin contra Ucrania.

Putin y Kim sostuvieron conversaciones el miércoles en el centro espacial del cosmódromo Vostochny en la región de Amur. Compartieron un apretón de manos cuando Kim salió de su limusina y luego recorrió el centro espacial, visitando exhibiciones sobre cohetes Angara, una familia de vehículos de lanzamiento.

La visita a las instalaciones puso de relieve algunos de los artículos que pueden estar en la lista de deseos de Kim a cambio de suministrar municiones a Rusia. Pyongyang ha fallado dos veces este año en desplegar un satélite espía y podría estar buscando ayuda de Moscú para poner uno en órbita.

Kim también podría estar buscando tecnología que ayudaría a las ojivas nucleares de su régimen a sobrevivir al calor del reingreso a la atmósfera.

Putin dijo que Corea del Norte estaba interesada en los cohetes espaciales rusos y que su país estaría potencialmente dispuesto a ayudarlo a construir satélites, según RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa. Kim visitará fábricas de equipos civiles y militares en Komsomolsk-on-Amur y también se dirigirá a Vladivostok, dijo Putin.

¿Cómo es el tren blindado de Kim Jong-Un?

Según la BBC, Kim viajó por primera vez en el tren en marzo del 2018. El destino fue Pekín, por lo tanto, fue su primer viaje al extranjero.


El tren tiene 90 vagones blindados, por lo que lo vuelve pesado y lento. La velocidad máxima a la que puede operar es de 60 kilómetros por hora.

El medio de transporte se llama Taeyangho, palabra coreana para el sol, referencia simbólica al fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Algunos de los vagones transportan autos blindados. Para la seguridad de Kim Jong-Un, se indica que en todos los viajes, se usen tres trenes que arrancan al mismo tiempo: un convoy de seguridad, el líder y en el que se trasladan los guardaespaldas y algunos suministros.

Sobre el interior del tren hay poca información. Según las imágenes difundidas por la televisión norcoreana, hay salas de reuniones, televisores de pantalla plana y computadoras.

Con información de Bloomberg y la BBC.

También lee: