Mundo

Minería submarina: Reunión acaba sin que países den ‘luz verde’ a prohibición o permiso

México, Noruega y Reino Unido exigían la aprobación de un código para regular la minería submarina, pero la asamblea no alcanzó acuerdos.

SAN JUAN.- La reunión de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) ha concluido sin dar luz verde al inicio de la minería submarina, pero sin aprobar tampoco una moratoria o pausa a la industria, aplazando de nuevo estas decisiones cruciales para los océanos.

Las negociaciones, primero del Consejo de la ISA y después de su Asamblea, han durado tres semanas en Jamaica, donde se han escuchado los argumentos tanto de los defensores de la minería submarina, que no lograron la aprobación de una normativa para la industria, como de los detractores de la misma.

En la Asamblea, estaba previsto discutir por primera vez la implementación de una moratoria a esta industria, una opción que defienden más de una veintena de países, pero cuyo debate fue bloqueado por China.

Un acuerdo de última hora permitió al menos concretar que la política para la protección y preservación del medioambiente marino estará en la agenda de las reuniones de la ISA del próximo año.

“La necesidad de proteger el océano de los impactos de la minería tomó el escenario dentro y fuera de la ISA durante estas semanas, a pesar de los esfuerzos por silenciar los debates”, afirmó en un comunicado Sofia Tsenikli, que dirige la campaña contra la minería submarina de la organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC).

Veintiún países, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, Chile, España y Francia, defienden una moratoria, pausa cautelar o incluso su prohibición.


La embajadora brasileña, Elza Moreira Marcelino de Castro, dijo en las reuniones que “el actual nivel de conocimiento y de datos científicos no es suficiente para aprobar proyectos de minería submarina más allá de las jurisdicciones nacionales”, por lo que su país aboga por una pausa de al menos un periodo de 10 años.

Por su parte, las delegaciones de Noruega, México, el Reino Unido y Nauru, entre otros, exigían acelerar la aprobación de un código que regule la minería, pero no lograron que el Consejo de la ISA llegara a un acuerdo al respecto

Tras concluir sus reuniones el pasado 21 de julio, el Consejo de la ISA informó en un comunicado que necesita más tiempo y que “tiene la intención de continuar la elaboración de normas, reglamentos y procedimientos” relacionados con la minería submarina “con miras” a su adopción en 2025.

“Sin un código de minería acordado, los planes de los posibles mineros de aguas profundas han sido frustrados. Como el ambiente se vuelve cada vez más tenso en la ISA, el futuro de la industria comienza a verse inestable”, comentó la responsable de Políticas de DSCC, Emma Wilson.

Sin embargo, el vacío legal que permitiría a una empresa solicitar un contrato de explotación minera, incluso en la ausencia de reglamentos, permanece abierto, ya que el Consejo no tomó una decisión al respecto.

También lee: