Ciencia

Minería submarina: ¿Qué es y qué sabemos de la participación de México en un foro?

En julio se define el futuro de los ecosistemas submarinos, ya que empresas y gobiernos quieren explorarnos para extraer minerales.

En marzo de este año se informó que México fue electo para ocupar la presidencia del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM).

La AIFM es la institución establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), encargada de organizar y controlar las actividades en los fondos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales, bajo el principio de patrimonio común de la humanidad.

Además, se discute el marco para regular las futuras actividades de extracción en los fondos marinos, actividad conocida también como minería marina.

¿Qué es la minería marina?

Según Greenpeace, la minería submarina es una industria extractiva comercial que apenas inicia. Participan gobiernos, empresas y startups, con el objetivo de arrasar los fondos marinos y obtener minerales y metales.

El área que al momento ha generado más interés es la Zona Clarión- Clipperton, que se ubica entre México y Hawai. Se tiene el plan de usar máquinas en el fondo del océano para obtener manganeso, níquel, cobalto y cobre, minerales de alto valor económico.

‘‘Las empresas que están presionando para que se apruebe la minería submarina argumentan que es necesaria para la transición a energías limpias. Dicen que necesitan llegar a profundidades de miles de metros para extraer metales que requieren en la producción de baterías para autos eléctricos y teléfonos inteligentes, así como artículos electrónicos como computadoras. Pero esto es falso’', asegura Green Peace.


Pero hay empresas que hoy en día no buscan usar los metales; por ejemplo, BMW, Volvo, Google y Samsung se han comprometido recientemente a excluir el uso de minerales extraídos del océano.

¿Por qué la minería submarina no es una buena idea?

Los minerales se extraen de nódulos polimetálicos, que tardaron millones de años en formarse. Un riesgo de esta actividad es la modificación de los ecosistemas marinos y el papel del océano como almacén de carbono.

‘‘Las actividades de minería submarina provocarán contaminación acústica y lumínica, además de remover directamente el hábitat y organismos del fondo marino. Los organismos de las profundidades marinas son frágiles y de crecimiento muy lento y, por lo tanto, es mucho menos probable que se recuperen de las perturbaciones ocasionadas por esta industria’', asevera Greenpeace.

También asegura que la minería submarina podría incluso empeorar el cambio climático al liberar carbono almacenado en sedimentos de aguas profundas o interrumpir estos procesos de almacenamiento de carbono.

Por ello, en Change.org se lanzó una iniciativa para que México deje de participar en la minería submarina. SOA México y The Oxygen Project lo está promoviendo.

‘‘En este próximo mes de julio se definirá el futuro de estos ecosistemas profundos, debido a que en este mes representantes de países de todo el mundo se reunirán en la Asamblea de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA) con el propósito de que estos representantes voten a favor o en contra del inicio de esta actividad’', detalla en la página web de Change.org.

México, como miembro de la ISA, no ha tomado una postura clara a favor o en contra de esta actividad, lo cual es motivo de preocupación en esta petición. ‘‘Es importante que el gobierno mexicano defina y anuncie una postura definitiva al respecto’', sentencia.

Si quieres votar, visita este sitio web.

También lee: