¿Fuga en el fondo del océano puede provocar un ‘megaterremoto’? Esto dicen expertos

Un estudio dirigido por la Universidad de Washington descubrió filtraciones de líquido cálido y químicamente distinto que se disparaba desde el lecho marino a unas 50 millas de Newport, Oregón.

Una fuga en el fondo del océano de Oregón ha puesto en alerta a los científicos. Se trata de un extraño líquido caliente que podría dar paso a un gran terremoto.

Según un comunicado de la Universidad de Washington, los investigadores explican que este agujero, llamado Oasis de Pythia, está en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia, que se extiendes desde Vancouver, al norte de California.

Oasis de Pythia podría producir un terremoto de magnitud 9 en el noreste del Pacífico y es un misterio para los investigadores.

¿Qué se sabe del agujero que podría producir un terremoto?

El estudio dirigido por la Universidad de Washington descubrió filtraciones de líquido cálido y químicamente distinto que se disparaba desde el lecho marino a unas 50 millas de Newport, Oregón.

Las observaciones sugieren que el manantial proviene del agua a 2.5 millas por debajo del lecho marino en el límite de la placa, lo que regula la tensión en la falla en alta mar.

Para los investigadores, resultó curioso que el agujero esté filtrando agua hacia el océano, y no hacia el subsuelo.

El equipo hizo el descubrimiento durante un retraso relacionado con el clima para un crucero a bordo del RV Thomas G. Thompson. El sonar del barco mostró columnas inesperadas de burbujas a unos tres cuartos de milla debajo de la superficie del océano. La exploración adicional con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor del fluido cálido y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino.

“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del lecho marino como una manguera contra incendios. Eso es algo que nunca había visto y, que yo sepa, no se había observado antes”, dijo el coautor Evan Solomon , profesor asociado de oceanografía que estudia la geología del fondo marino.