Mundo

Día negro para Escocia: Mueren 55 ballenas piloto tras ser arrastradas a sus costas

Algunas ballenas aún estaban vivas cuando encallaron pero los equipos de rescate decidieron que el resto debía ser sacrificado ya que no se contaba con condiciones favorables.

Una manada de 55 ballenas piloto murió luego de ser arrastrada a la costa en Escocia, el peor varamiento masivo de ballenas en el área, informaron expertos marinos este lunes.

Rescatistas marinos, personal de la guardia costera y policías acudieron a la playa Traigh Mhor en la Isla de Lewis, en el noroeste de Escocia, después de recibir reportes de que docenas de cetáceos estaban en dificultades allí la madrugada del domingo.

La organización British Divers Marine Life Rescue descubrió que sólo 15 de las ballenas —una mezcla de adultos y crías— todavía estaban vivas e intentó reflotar a dos de los calderones más activos que estaban en el agua.

Pero el domingo por la tarde, los equipos de rescate decidieron que las ballenas restantes debían ser sacrificadas después de considerar la poca profundidad de la playa, las condiciones de las olas y cuánto tiempo habían estado fuera del agua.

La organización benéfica explicó que posiblemente toda la manada encalló tras seguir a una ballena hembra a la playa cuando tuvo problemas para dar a luz.

“Las ballenas piloto destacan por sus fuertes lazos sociales, por lo que suele pasar que cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, afirmó en un comunicado. “Un resultado triste para esta manada y obviamente no es el resultado que todos esperábamos”.


Los expertos comenzarán a realizar las autopsias el lunes a fin de determinar qué causó la muerte de las ballenas. Andrew Brownlow, del Scottish Marine Animal Stranding Scheme, dijo que será una “tarea monumental”.

Gladis y su pandilla de orcas hunden barcos

Quienes también destacan por sus fuertes lazos sociales son las orcas, los mamíferos que hace unos meses causaron revuelo en redes sociales por hundir embarcaciones en mares de Europa.

El personaje principal fue ‘Gladis’, la orca que supuestamente aprendió a hundir botes luego de chocar con uno y le enseñó dicha práctica a otros miembros de su especie.

De acuerdo con The Maritime Executive, las supuestas orcas entrenadas por Gladis “parecen estar interactuando con veleros como una forma de entretenimiento”. En una entrevista con la BBC, el especialista Renaud de Stephanis explicó lo siguiente:

“Por lo que veo, son principalmente dos de esos tipos [las Gladis] en particular los que se están volviendo locos”, dice. “Simplemente, juegan, juegan y juegan. Y el juego está cada vez peor”. Sin embargo, no se ha confirmado que realmente exista un animal que esté entrenando a otros.

Tras darse a conocer esta situación, algunos usuarios en redes sociales elaboraron diferentes memes sobre Gladis y su supuesta banda de orcas que se dedican a hundir embarcaciones.

También lee: