Mundo

¿Viajas a Italia este fin? Toma nota de la huelga del 15 de julio; cancelarán vuelos

La compañía EasyJet, que anunció que cancela mil 700 vuelos durante los meses de verano, 134 en Italia.

La huelga del personal de tierra y manutención de los aeropuertos italianos, prevista para mañana desde las 10:00 a las 18:00 hora local, causará la cancelación de más de mil vuelos, según algunos medios, y numerosos retrasos que afectarán a cerca 140 mil personas.

Los trabajadores han convocado este paro ante la falta de renovación del contrato laboral vencido hace seis años y se prevé una jornada muy difícil en todos los aeropuertos del país.

Por el momento, solo Ita Airways ha comunicado la cancelación de 133 vuelos previstos para el día 15 de julio, mientras que el resto de compañías no han publicado las listas, pero aseguran que en algunos casos se han adelantado o pospuesto los vuelos unas horas para ponerlos antes o después de la huelga, y en otros casos se ha contactado directamente con los pasajeros.

El Ente de Aviación Civil (ENAC) ha publicado una lista de vuelos garantizados incluso en días de huelga que incluyen algunas conexiones internas y vuelos intercontinentales, mientras que entre los cancelados incluyen las conexiones de Milán Linate y Roma Fiumicino con las principales capitales europeas, así como las rutas a Sicilia.

A estos se tendrán que sumar algunos de los vuelos de la compañía EasyJet, que anunció que cancela mil 700 vuelos durante los meses de verano, 134 en Italia, y también se agrega la huelga este viernes de los pilotos de la compañía Malta Air y del personal de la aerolínea española Vueling, afiliados al sindicado italiana Filt CGIL.

Papa Francisco critica baja tasa de nacimientos en Italia

El papa Francisco se reunió con  Giorgia Meloni, primera ministra conservadora de Italia, para alentar a los italianos a tener más hijos e hijas, denunciando tanto la precariedad económica que enfrentan las parejas jóvenes como las decisiones “egoístas y egocéntricas” que han ocasionado una tasa de natalidad baja sin precedentes que amenaza el futuro económico del país.

Francisco instó a tomar una medida política concreta para invertir el “invierno demográfico”, que en términos de población causó la desaparición el año pasado de todos los residentes de una ciudad del tamaño de Bari. Al criticar a las parejas que tienen mascotas en lugar de hijos, el papa pidió que se destinen recursos para ayudar a las parejas a aumentar sus familias y señaló que era necesario “plantar el futuro” con esperanza.

“No nos resignemos al aburrimiento y al pesimismo estériles”, declaró Francisco en una reunión anual de organizaciones a favor de la familia. “No creamos que la historia ya está marcada, que no se puede hacer nada para revertir la tendencia”.

Italia registró un mínimo histórico en nacimientos el año pasado —de 392.598— que, combinado con un número elevado de muertes —713 mil 499—, ha acelerado la tendencia demográfica que amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país. El gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, respalda una campaña para fomentar al menos 500 mil nacimientos anuales para 2033, una tasa que los demógrafos consideran necesaria para evitar el colapso de la economía al hacer crecer la población asalariada al tiempo que los jubilados se valen de las pensiones.


También lee: