Mundo

¿Cerca de una guerra tóxica? Rusia pacta despliegue de armas nucleares a Bielorrusia

EU cree que Rusia tiene unas 2 mil armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aire y ojivas para misiles de corto alcance.

Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo el jueves que formaliza el despliegue de armas nucleares tácticas de Moscú en el territorio de su aliado, si bien el Kremlin mantiene el control de las armas.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el despliegue de armas de corto alcance en Bielorrusia a principios de año, en una medida que muchos consideraron una advertencia a Occidente tras intensificar su apoyo militar a Ucrania.

No se anunció cuándo se desplegarán las armas, pero Putin ha dicho que la construcción de instalaciones de almacenamiento en Bielorrusia para uso como arsenal se completará el 1 de julio.

Tampoco está claro cuántas armas nucleares se almacenarán en Bielorrusia. El gobierno de Estados Unidos cree que Rusia tiene unas 2 mil armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aire, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

Se prevé que las armas nucleares tácticas sean usadas para destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla. Tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor que las ojivas nucleares instaladas en misiles estratégicos de largo alcance que son capaces de destruir ciudades enteras.

Hablando en Moscú, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo que “el movimiento de las armas nucleares ha comenzado”, pero no aclaró si realmente ha llegado alguna a su país. Lukashenko, que desató rumores de estar gravemente enfermo cuando interrumpió una aparición del Día de la Victoria en la Plaza Roja el 9 de mayo antes de reaparecer en público el 15 de mayo, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia con Putin y los líderes de Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

La firma del acuerdo ocurre en momentos en que Rusia se prepara para una contraofensiva de Ucrania. Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas enmarcaron la medida como impulsada por “hostilidades de Occidente”.

También lee: