Mundo

Estados Unidos enviará tanques de guerra a Ucrania

Los tanques para Ucrania serán enviados en los siguientes tres meses.

Estados Unidos enviará a Ucrania 31 de sus tanques de batalla M1 Abrams, lo que se sumará al compromiso alemán de suministrar algunos de sus blindados de primera línea e infundirá al país una nueva capacidad importante mientras busca sacar a las fuerzas rusas del este.

Los tanques ayudarán a Ucrania a lograr sus cambiantes objetivos estratégicos, dijo este miércoles el presidente Joe Biden, y agregó que la entrega de los vehículos llevaría tiempo, aunque no dijo cuánto. El primer lote de 14 tanques Leopard 2 A6, que provendrán de las existencias alemanas, podría llegar a Ucrania dentro de tres meses, parte de una promesa europea más amplia de 100 tanques.

“La expectativa por parte de Rusia es que vamos a romper, no vamos a permanecer unidos”, dijo Biden. “Pero estamos totalmente, completamente, totalmente unidos”.

La decisión de Estados Unidos y Alemania sigue una tendencia más amplia de naciones aliadas que dan a Ucrania armas cada vez más poderosas para contrarrestar a Rusia. También marcó un importante cambio después de semanas de tensas discusiones de ida y vuelta que amenazaron con tensar el frente único que ha sido un sello distintivo de la estrategia de la OTAN contra el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos había estado bajo una fuerte presión del presidente Volodímir Zelenski para suministrar su tanque de batalla más sofisticado, pero había rechazado esas demandas, argumentando que el Abrams no era adecuado para Ucrania porque requiere combustible para aviones y un amplio entrenamiento, así como un apoyo logístico masivo. Pero Alemania se había negado a enviar su propio tanque de batalla a menos que Estados Unidos y sus aliados hicieran lo mismo.

La medida de este miércoles también subrayó cuánto ha cambiado el pensamiento aliado desde el comienzo de la guerra, cuando los funcionarios temían que las fuerzas de Zelenski fueran invadidas en cuestión de días y trataron de equilibrar el deseo de ayudar contra los temores de una escalada que podría conducir a una guerra mayor.


Pero 11 meses después, a medida que los temores de un conflicto total de la OTAN con Rusia han disminuido, los aliados han proporcionado sistemas antiaéreos, vehículos blindados, drones y otros suministros que no habrían soñado enviar hace meses. El enfoque se ha desplazado a expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano que tomaron en los primeros días de la invasión.

“Estamos hablando aquí de sistemas de armas muy efectivos”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en un comunicado a la cámara baja del parlamento este miércoles. También defendió su política de no actuar solo. “Fue correcto y es correcto que no nos dejáramos presionar, sino que elegimos, y continuaremos eligiendo, esta estrecha cooperación”, dijo.

Biden habló con Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak este miércoles. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con sus homólogos europeos en Washington para discutir sobre la ayuda a Ucrania esta semana, dijeron los funcionarios.

Los tanques Abrams

Los tanques estadounidenses, construidos por General Dynamics, se proporcionarán bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, bajo la cual Estados Unidos adquiere armas para el país en lugar de extraer de las existencias existentes, dijeron los funcionarios estadounidenses. No dijeron qué versión de Abrams se proporcionaría, o si serían nuevos o renovados. Estados Unidos también proporcionará ocho vehículos de recuperación de tanques M88.

Los funcionarios dijeron a los periodistas que el entrenamiento para operar y mantener los tanques comenzaría de inmediato, aunque se negaron a proporcionar detalles sobre dónde se llevaría a cabo el entrenamiento. Cuando se les preguntó por qué Estados Unidos había cambiado de rumbo después de insistir durante meses en que no eran los adecuados, los funcionarios enfatizaron que la prioridad de Biden era mantener la unidad aliada.

“Alemania no me obligó a cambiar de opinión”, dijo Biden. “Queríamos asegurarnos de que estábamos todos juntos. Eso es lo que íbamos a hacer todo el tiempo, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

Los anuncios del miércoles en ambos lados del Atlántico siguieron a intensas consultas en los niveles más altos en las últimas semanas, incluidas múltiples llamadas telefónicas entre Biden y Scholz, así como entre sus equipos de seguridad nacional.

Polonia y otras naciones podrían ayudar a Ucrania

Otras naciones también estaban listas para enviar tanques ahora que Alemania ha indicado que otorgará permiso para entregar sus propios Leopard 2 a Ucrania. Polonia solicitó formalmente el martes la autorización alemana para enviar a Ucrania 14 de sus tanques. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, reiteró que su país está listo para participar en el envío de tanques Leopard “de una u otra manera”.

La decisión de Alemania de enviar los Leopards es el último paso en una revisión radical de su propia política de defensa desencadenada por la invasión a gran escala de Rusia. Hasta entonces, Alemania se negó a enviar armas a zonas de conflicto y había permitido que sus fuerzas armadas se deterioraran durante décadas de falta de inversión.

Ucrania ha estado pidiendo durante mucho tiempo tanques de batalla pesados en medio de expectativas de que los combates se intensifiquen después del invierno. Si bien el gobierno de Scholz es uno de los mayores proveedores de asistencia militar y financiera a Kiev, el líder alemán ha sido criticado por parecer arrastrar los pies sobre la decisión de enviar a los Leopardos o permitir que los aliados lo hagan.

También lee: