Mundo

Apoyo para Ucrania: Polonia pide ‘visto bueno’ de Alemania para enviar tanques

Polonia ha pedido a Alemania que se sume a las naciones que apoyan a Ucrania en medio de la invasión rusa.

Polonia pide permiso para enviar tanques militares alemanes a Ucrania

Polonia ha pedido oficialmente permiso a Alemania para transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania, donde pueden ayudar a enfrentar la invasión rusa, dijo el ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak este martes.

Funcionarios alemanes confirmaron a la agencia noticiosa que recibieron la solicitud y la evaluarán “con la debida urgencia”. La ministra del Exterior, Annalena Baerbock, dijo el domingo en Berlín que Alemania, que fabrica los tanques, no tratará de impedir que Polonia provea los blindados de alta tecnología a Berlín.

En tanto, las autoridades polacas iniciaron una ofensiva contra la presunta corrupción interna, y una decena de altos funcionarios renunciaron este martes.

Błaszczak pidió a Alemania que se “una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2″, una alusión a las presiones recientes sobre Alemania para que envíe sus propios tanques.

Alemania ha rechazado entregar los tanques

Alemania se ha mostrado renuente a dar ese paso a pesar de los ruegos de Ucrania. El tanque es adaptable a muchos tipos de situaciones de combate. “¡Esta es nuestra causa común porque se trata de la seguridad de toda Europa!”, tuiteó Blaszczac.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó el martes el envío rápido de nuevas armas a Ucrania, donde se prevé que un estancamiento general de las operaciones bélicas dará lugar a nuevas ofensivas en los meses posteriores al invierno.


“En este momento crucial de la guerra, debemos proveer a Ucrania de armamentos más pesados y avanzados, y debemos hacerlo más rápidamente”, dijo Stoltenberg el martes después de mantener conversaciones con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Berlín.

¿Por qué son importantes los tanques para Ucrania?

Funcionarios polacos han indicado que Finlandia y Dinamarca están dispuestos a sumarse a Varsovia para el envío de los tanques Leopardo a Ucrania. Polonia quiere enviar una compañía, lo que significa 14 blindados, pero estos tendrían escaso efecto en una guerra en la que participan miles de tanques. Si contribuyen otros países, el destacamento de tanques podría alcanzar la fuerza de una brigada, calcula Varsovia.

Por otra parte, en Kiev, el subjefe de la oficina presidencial renunció el martes después que el presidente Volodymyr Zelenskyy prometió una recomposición del personal en medio de denuncias de corrupción en los niveles más altos.

Kyrylo Tymoshenko pidió que se lo releve de sus deberes, de acuerdo con una copia online de un decreto firmado por Zelensky y los mensajes del propio Tymoshenko en redes sociales. Ninguno de los dos explicó el motivo de la renuncia.

También renunció el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien según informó la prensa local estuvo vinculado con un escándalo referido a la compra de alimentos para las fuerzas armadas. También renunció el vicefiscal general Oleksiy Symonenko.

En total, cuatro viceministros y cinco gobernadores regionales se disponían a dejar sus puestos, dijo el secretario del gabinete en un mensaje por la aplicación Telegram.

En momentos que los aliados occidentales están enviando miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Moscú, Zelensky había prometido eliminar la corrupción, que algunos observadores han calificado de endémica. Zelensky llegó al poder en 2019 con un programa contra la corrupción.

También lee: