Mundo

Zelenski presiona a Congreso de EU por apoyo: ‘No es caridad, es una inversión en seguridad’

Zelenski dijo que aún no es suficiente el apoyo de EU para combatir a Rusia, y aseguró que la lucha contra el Kremlin definirá el futuro de ‘hijos y nietos’ en todo el mundo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presionó al Congreso de Estados Unidos por tanques, aviones y otras armas para ayudar a repeler la invasión de Rusia, describiendo la guerra como una batalla de la democracia contra la tiranía mientras buscaba el apoyo de los escépticos legisladores republicanos.

En su primer viaje al extranjero desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieron el 24 de febrero, Zelenski dijo en una reunión conjunta del Congreso que el apoyo de Estados Unidos había sido crucial hasta el momento y predijo que el próximo año cambiaría el rumbo de la guerra. Pidió más sanciones y exigió que los rusos responsables de la guerra sean llevados ante la justicia.

“Su apoyo es crucial, no solo para estar de pie en tal lucha, sino para llegar al punto de inflexión para ganar en el campo de batalla”, dijo Zelenski en su discurso de 27 minutos. “Su dinero no es caridad, es una inversión en seguridad global”.

El aplauso para Zelenski fue fuerte y estridente (recibió una larga ovación de pie al comienzo de su discurso), acorde con el amplio apoyo bipartidista que tiene de los legisladores estadounidenses. Al mismo tiempo, los republicanos que tomarán el control de la Cámara de Representantes en los próximos meses han dicho que no se merece un cheque en blanco, y algunos incluso exigen que Estados Unidos detenga todos los fondos juntos.

Los aplausos fueron tibios por parte de algunos de sus detractores, como los representantes Matt Gaetz y Lauren Boebert, mientras que otros aplaudieron pero no se unieron a las frecuentes ovaciones de pie que marcaron los comentarios.

Fue un discurso dirigido tanto a los estadounidenses comunes —comenzó dirigiéndose a los estadounidenses y a “todos aquellos que valoran la libertad y la justicia”— como a la facción de republicanos que ha expresado su escepticismo sobre si mantener el apoyo.


Anteriormente en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden le dijo a Zelenski que el pueblo estadounidense estaba con él “en cada paso del camino” y “estaremos con usted todo el tiempo que sea necesario”. Como señal del apoyo de Estados Unidos, la administración Biden anunció el miércoles mil 850 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, incluida una batería de misiles Patriot para ayudar al país a reforzar sus defensas este invierno.

“Si sus patriotas detienen el terror ruso contra nuestras ciudades, permitirá que los patriotas ucranianos trabajen al máximo para defender nuestra libertad”, dijo Zelenski en referencia al sistema de defensa aérea de alta tecnología que el presidente Joe Biden prometió enviarle.

Dijo que Ucrania tiene artillería y proyectiles, pero agregó: “¿Es suficiente? Honestamente no”, y agregó: “Les aseguro que los soldados ucranianos pueden operar perfectamente los tanques y aviones estadounidenses por sí mismos”.

Al final del discurso, Zelenski se dio la vuelta y entregó a la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una bandera ucraniana firmada por soldados que había conocido el día anterior en el frente. A cambio, Pelosi le entregó una bandera estadounidense doblada que había ondeado el miércoles sobre el capitolio estadounidense en honor a su país.

El hecho de que Zelenski hiciera la visita, realizada bajo fuertes medidas de seguridad e incorporando un viaje en tren a Polonia para evitar volar y correr el riesgo de ser derribado, subraya la creciente urgencia de asegurar más armas y dinero para financiar el conflicto. Dijo que le había presentado a Biden una iniciativa de paz de diez puntos, aunque no dio más detalles.

También destaca los esfuerzos de Biden para evitar el riesgo de que un cambio de liderazgo en la Cámara, luego de la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período, pueda ralentizar el flujo de ayuda a Kyiv después de que algunos miembros republicanos expresaron escepticismo u oposición total al apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra, con la ayuda de Estados Unidos, los miembros de la OTAN y otros aliados, Ucrania ha infligido repetidas derrotas a Moscú en el campo de batalla y ha hecho retroceder a las tropas del territorio ocupado por primera vez cuando los tanques avanzaban hacia Kyiv.

Pero Rusia se está reagrupando. Putin llamó a más de 300 mil reclutas este otoño y sus fuerzas han bombardeado la red eléctrica y otras infraestructuras civiles con misiles. Los resultados han sido devastadores: decenas de miles de ucranianos asesinados, millones expulsados de sus hogares y millones más frecuentemente sin calefacción ni agua en el punto álgido de la gélida temporada de invierno de Europa del Este.

Esta lucha definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos”, dijo a los legisladores estadounidenses, dirigiéndose a ellos en inglés, vestido con su ahora característica sudadera verde oliva y pantalones cargo. “Definirá si será una democracia para los estadounidenses, para los ucranianos, para todos”.

Antes de que Zelenski aterrizara en Washington, Putin prometió que “no habría limitaciones” en el gasto militar para la guerra. Su ministro de defensa dijo que Rusia expandiría su ejército en más de un cuarto a 1.5 millones de hombres mientras persigue sus objetivos militares en Ucrania.

Si bien Zelenski agradeció a los aliados por el apoyo y, describiendo a menudo con vívidos detalles la muerte y la destrucción que llovieron sobre los ucranianos, en ocasiones reprendió a los líderes por ser demasiado reacios a armar a los ucranianos que luchan contra Rusia en su nombre.

También lee: