Mundo

Peruanos bloquean embajada de México en Perú para evitar que Pedro Castillo pida asilo

En Perú se extendió el rumor de que Pedro Castillo buscaría refugio y asilo en la Embajada de México en Perú.

Tras el cierre del Congreso peruano y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el presidente Pedro Castillo, opositores y ciudadanos peruanos se han concentrado en la Embajada de México en Perú para impedir que el mandatario busque refugio y asilo en suelo nacional mexicano.

Decenas de personas bloquearon los accesos de la Embajada Mexicana con sus vehículos, que se encuentra en el distrito de San Isidro, en la provincia de Lima.

Los opositores comenzaron a concentrarse poco después de las 13:00 horas locales; al tiempo que seguidores de Pedro Castillo gritaban consignas a favor del mandatario peruano.

Sin embargo, Marcel Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que Pedro Castillo nunca se comunicó ni pidió ayuda a las autoridades mexicanas.

Ante la crisis política que se vive en Perú y las manifestaciones alrededor de las instalaciones diplomáticas, la Embajada Mexicana pidió a la comunidad mexicana residente y turista de Perú lo siguiente:

  • Mantener la calma en todo momento.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.
  • Mantenerse informados en las redes oficiales de la Embajada.

Asimismo pusieron a disposición de los mexicanos número de emergencia: +51 987 569 404 o al correo consularper@sre.gob.mx


Congreso de Perú destituye a Castillo por “permanente incapacidad moral”

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 votos a favor de 130 posibles, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por “acontecimientos” en Perú

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

”Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el canciller.

En un mensaje posterior, unos minutos después, Ebrard afirmó que México “lamenta” lo sucedido en Perú y “hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

También lee: