Mundo

Crisis en Perú: Sigue aquí el minuto a minuto de la destitución de Pedro Castillo EN VIVO

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú, luego de que en un video convocó a la disolución del Congreso y convocara a nuevas elecciones.

La tarde de este miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

Sin embargo, no salió como Castillo esperaba y rápidamente los congresistas tomaron medidas. Estos son los detalles minuto a minuto de lo que está pasando en Perú con la destitución de Pedro Castillo como presidente:

  • El Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones la destitución del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral.”
  • El Congreso de Perú anunció que Pedro Castillo será sucedido en el poder por la vicepresidenta Dina Boluarte.
  • Pedro Castillo fue detenido. El político fue ingresado en la Prefectura de la capital, mostró en imágenes el medio La República.
  • Horas antes de la destitución anunciada por el Congreso, Pedro Castillo dijo en un mensaje televisado a la nación que se convocarían en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, el cual tendría que elaborar una nueva Constitución en un plazo de nueve meses.
  • También anunció un toque de queda a partir de las 22 horas hasta las 4 de la mañana.
  • El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión, impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.
  • Tras el anuncio de Pedro Castillo, legisladores calificaron las medidas como un intento de Golpe de Estado.
  • Legisladores, funcionarios, embajadores, las fuerzas armadas e incluso el propio abogado de Castillo denunciaron la toma absoluta del poder y pidieron ayuda a la comunidad internacional.
  • El canciller peruano, César Landa, quien acusó al mandatario peruano de haber dado “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “re-encauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.
  • “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, dijo Landa en un mensaje publicado en Twitter. o
  • Otros ministros que han dimitido son el de Economía, Kurt Burneo, Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas.
  • La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia.
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el 14 de diciembre, será pospuesta hasta nuevo aviso, dada la situación política que atraviesa Perú, tras la solicitud del congreso para destituir al presidente Pedro Castillo.
  • Estados Unidos y Brasil llamaron explícitamente a Castillo por su intento de cerrar el congreso, México, Argentina y Chile emitieron declaraciones mucho más blandas. Esto tiene que ver con la cercanía ideológica que tiene Castillo con los gobiernos de izquierda de la región.
  • El Congreso peruano aprueba juicio político contra el presidente Castillo.
  • Tras el cierre del Congreso peruano y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el presidente Pedro Castillo, opositores y ciudadanos se han concentrado en la Embajada de México en Perú para impedir que el mandatario busque refugio en suelo nacional mexicano.
  • Los estrategas de Citigroup, incluidos Esteban Tamayo, Dirk Willer y Donato Guarino, escribieron en una nota que la renuncia del ministro de Finanzas y otros implica que el daño ya está hecho y que la reconstrucción del gabinete agregará una capa de incertidumbre.

Con información de agencias.

También lee: