Mundo

Crisis en Perú: Congreso aprueba la destitución del presidente Pedro Castillo

Pedro Castillo había anunciado la disolución del Congreso peruano.

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral.”

Esto ocurre momentos después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Además, el Congreso de Perú anunció que Pedro Castillo será sucedido en el poder por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Pedro Castillo fue detenido. El político fue ingresado en la Prefectura de la capital, mostró en imágenes el medio La República.

Pedro Castillo instala Gobierno de emergencia

Horas antes de la destitución anunciada por el Congreso, Pedro Castillo dijo en un mensaje televisado a la nación que se convocarían en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, el cual tendría que elaborar una nueva Constitución en un plazo de nueve meses.

También anunció un toque de queda a partir de las 22 horas hasta las 4 de la mañana.

¿Perú vive un golpe de Estado?

Tras el anuncio de Pedro Castillo, legisladores calificaron las medidas como un intento de Golpe de Estado e, incluso, los propios funcionarios de Pedro Castillo criticaron la decisión.

Aunque la REA y distintas fuentes definen o explican qué es un Golpe de Estado, Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo, licenciado en Ciencias Políticas de la UNAM, define este concepto como un acto de violencia en contra de las normas constitucionales de un Estado, con el propósito de substituir al régimen o al gobierno por medio de la fuerza militar o amenazando con emplearla.

Se trata, por lo tanto, de un acto ilegal, que generalmente se justifica invocando a valores superiores a la Constitución o argumentando que se desea defender a esta frente a graves peligros.

Los valores que suelen mencionarse para emprender este asalto al orden constitucional son, por ejemplo, la libertad o el orden social. La libertad es un término de legitimación del poder y un derecho ilimitable de las personas. El orden social, por su parte, ha llegado a ser entendido como sinónimo de cohesión social, y designa el hecho de que las instituciones sociales estén bien conformadas y en una relación tal que permita y posibilite el buen funcionamiento de la sociedad.

Al contrario que una revolución, un Golpe de Estado se lleva a cabo generalmente desde arriba, sin apoyo directo de los grandes grupos de la población y abarcan muy diversos grados de intervención de la fuerza en la política.

También lee: