Mundo

‘Pesadilla’, la nueva variante de COVID-19: ¿A qué países ha llegado?

XBB, la subvariante conocida como ‘Pesadilla’, se ha extendido en 35 países y surgió de los sublinajes de Ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75.

Los casos de COVID continúan su aumento en el mundo, y a diferencia de anteriores olas de contagios existen al menos dos subvariantes de Ómicron que se han extendido en distintos países. Se trata de BQ.1 y XBB, conocida como la “pesadilla”.

XBB surgió de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de ómicron. A partir de la semana epidemiológica 40 (del 3 al 9 de octubre), la subvariante registró una prevalencia global de 1.3 por ciento y se ha detectado en 35 países, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante ‘pesadilla’ hace temblar a estos países

Desde la llegada de ómicron a finales de noviembre de 2021, las variantes principales de COVID como “delta” y la cepa original se redujeron a mínimos y la mayoría de casos fueron de ómicron, según Nature. Ahora, las subvariantes hacen lo mismo y mientras unas ‘salen’ otras ‘llegan’, y así va el mapa de contagios en países que enfrentan olas de COVID:

  • Más del 20 por ciento de los contagios de COVID en Australia son de las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB.
  • Más de la mitad de los contagios de COVID se deben a la subvariante XBB en la India, el segundo país más poblado del mundo.
  • Más del 80 por ciento de los casos de COVID positivos en Singapur se deben a la subvariante XBB.
  • En Corea del Sur las subvariantes BQ.1 y XBB apenas llegan, y representan alrededor del 10 por ciento de los casos de COVID.
  • Casi la mitad de contagios de COVID en Reino Unido se deben a la subvariante BQ.1.
  • Estados Unidos le sigue de cerca a Reino Unido, y alrededor del 30 por ciento de casos se deben a la subvariante BQ.1.

¿Deberíamos preocuparnos por XBB?

Según estas métricas, XBB es potencialmente más inmune a la evasión que BQ.1 y su matriz BA.5, y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.

La buena noticia es que, según los datos de Singapur, se ha estimado que XBB tiene un 30 por ciento menos de riesgo de hospitalización en comparación con BA.5; sin embargo, aún no existen datos para respaldar esto de otros países, por lo que esto podría cambiar a medida que XBB se generalice.

Solo el tiempo dirá si XBB superará a BA.5 o BQ.1, o si hay otra variante esperando entre bastidores.

-Con información de The Conversation

También lee: