Mundo

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de terrorismo tras explosión de puente en Crimea

Rusia atacó Zaporiyia en respuesta a la explosión del puente en Crimea, lo que desató las acusaciones entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Rusia volvió a atacar Zaporiyia 24 horas después de la explosión que causó daños en el puente de Crimea y el mismo día en que Moscú acusó oficialmente a los servicios secretos Ucrania de estar detrás de este “acto terrorista”, que supone un nuevo revés para la frágil logística bélica de Moscú.

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron doce misiles sobre Zaporiyia este domingo, en un nuevo ataque contra la infraestructura civil que causó al menos 13 muertos y más de 50 heridos, incluidos once niños, según el gobernador de la región sureña, Oleksandr Starukh.

Zaporiyia de nuevo. Golpes despiadados contra la gente pacífica de nuevo. En edificios residenciales, justo en medio de la noche”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Maldad absoluta. Salvajes y terroristas. Desde el que dio esta orden hasta todos los que la cumplieron. Asumirán la responsabilidad con seguridad. Ante la ley y ante las personas”, recalcó.

Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y el Ministerio de Defensa pidieron a Occidente urgentemente más sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles.

Se trata del tercer ataque con misiles en 10 días contra Zaporiyia, después del bombardeo del pasado jueves 6 de octubre en el que murieron 20 ucranianos y de los misiles disparados el 30 de septiembre contra un convoy humanitario que se cobraron 32 vidas.


Evaluación de daños en Crimea

Mientras, a 500 kilómetros al sur de Zaporiyia, buzos rusos comenzaron a evaluar los daños en el puente de Crimea, que se suponía era una de las infraestructuras rusas mejor protegidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, para quien el puente sobre el estrecho de Kerch es un proyecto personal, acusó oficialmente a los servicios secretos de Ucrania de estar detrás de la explosión de un camión en la parte automovilística de la infraestructura.

La detonación provocó además un incendio en el lado ferroviario del puente en un tren cisterna que transportaba combustible.

Putin calificó la explosión de “acto terrorista” contra una infraestructura civil de importancia crítica para Rusia.

“Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, señaló en una reunión con el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin.

Éste afirmó además que “ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron a los servicios secretos de Ucrania en la preparación”.

“Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte, Krasnodar”, señaló.

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar “a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista”.

Putin, que ha convocado para el lunes 10 de octubre una reunión del Consejo de Seguridad, encargó el sábado al FSB reforzar la protección de la infraestructura.

Ucrania, que nunca ha ocultado su deseo de atacar el puente, pero que ha dicho que sería difícil, ha celebrado la explosión con sorna, pero no ha admitido la autoría.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) escribió el sábado en su canal de Telegram una cita que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko: “el puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea”.

Zelenski ironizó el sábado por la noche sobre la explosión con un mensaje de contenido meteorológico: “hoy estaba “nublado en Crimea”, aunque también “con calor”.

“Este es un futuro sin ocupantes. En todo nuestro territorio, en particular en Crimea”, subrayó.

Reducen circulación en puente de Crimea

En el puente, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia, la capacidad de tránsito ha quedado mermada, según admitió el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov.

“Hasta nuevo aviso el tráfico en la parte automovilística del puente de Crimea se permitirá solo a vehículos ligeros. La línea ferroviaria funcionará con normalidad”, escribió.

El cruce de autobuses y vehículos pesados se llevará a cabo por el transbordador Lavrenti, que ha tenido que ser enviado especialmente desde el puerto ucraniano ocupado de Mariúpol.

Pese al transporte alternativo para material pesado, el tránsito queda ralentizado por la vía marítima.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el sábado que el suministro a las tropas en el sur, especialmente en el triángulo Zaporiyia, Krivói Rog y Mykolaiv, estaba garantizado a través del “corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo”.

Esta ruta a través de la región rusa de Rostov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón está mucho más expuesta por los combates.

Los analistas occidentales consideran no obstante que los daños en el puente de Crimea tendrán un impacto, al menos temporal, en la logística rusa.

También lee: