Mundo

‘¡Dios salve a la reina!’ Esta es la enfermedad que pudo dar origen a la icónica frase

La frase ¡Dios salve a la reina! o ¡Dios salve al rey’ puede remontarse al siglo XVII y ser de origen francés.

'Dios salve a nuestra gloriosa Reina... Larga vida a nuestra noble Reina... ¡Dios salve a la Reina!' - Extracto del himno nacional británico.

Tras la muerte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral en Escocia, la frase ¡Dios salve a la reina! ha sido una de las más repetidas en Reino Unido y en el mundo entero.

Decenas de miles de personas han coreado la frase, a manera de himno, para despedirse de la monarca que más tiempo ha estado en el trono británico.

Y por si esto fuera poco, ‘Dios salve a la reina’ ha formado parte de icónicas piezas musicales de Queen y Sex Pistols.

Pero, ¿cuál es el origen de la frase ¡Dios salve a la reina!?

De acuerdo al sitio significado y origen, los franceses afirman que su compatriota Jean Baptiste Lully compuso un himno en honor a Luis XIV (1638-1715) y que George Friedrich Haendel (1685-1759), compositor alemán posteriormente nacionalizado inglés plagió aquellas partituras y elaboró lo que hoy se conoce como el himno británico ¡Dios salve al Rey!

Esta versión señala que Jean Baptiste Lully compuso el tema ‘Gran Dieu sauve le Roi’ (Gran Dios salve al rey’) después de que el rey francés Luis XIV logró sanar de un estreñimiento crónico que en algún momento de su vida le provocó una fístula anal que le llegó a traer grandes malestares diarios.

Años después, Georg Friedrich Händel, siendo músico de cámara de Jorge de Hannover, plagió la canción y se la dedicó cuando fue nombrado rey de Inglaterra como Jorge I en 1714.


Himno británico

Con el tiempo, ¡Dios salve al rey! se convirtió en una canción patriótica de Reino Unido que ha sido tradicionalmente usada como himno nacional de dicho país y sus colonias, además como himno real de la familia real británica.

El título y la letra se modifican si quien se sienta en el trono es una mujer, por eso desde hace mucho tiempo conocemos este himno-canción como ¡Dios salve a la Reina!

Esta frase también es utilizada para ungir o ensalzar a un soberano o líder.


También lee: