Mundo

Gobierno de la India obliga a personas pobres a comprar banderas a cambio de alimentos

Los ciudadanos más necesitados son obligados a comprar productos patrióticos por un valor de 20 rupias.

El Gobierno de la India, encabezado por Draupadi Murmu, obliga a personas en situación vulnerable, que tienen derecho a comida gratis, a comprar banderas nacionales a cambio de provisiones, previo a la celebración del Día de la Independencia, denunció Rahul Gandhi.

Un reportaje publicado en The Guardian señala que los comerciantes han recibido órdenes de presionar a los ciudadanos para comprar este tipo de productos y así extender el fervor patriótico por las calles, de lo contrario, los locatarios no pueden darles comida a los ciudadanos.

“Esta es una orden del gobierno desde arriba. Mi jefe me ha dicho que no dé raciones a quienes se nieguen a comprar la bandera”, dijo un comerciante citado por el diario británico.

“El nacionalismo nunca se puede vender, es muy vergonzoso que en vez de dar ración, se estén recogiendo 20 rupias de los pobres en nombre de la tricolor. Junto con la tricolor, el gobierno del BJP también ataca la autoestima de los pobres de nuestro país”, indicó Rahul Gandhi en redes sociales.

Gandhi acusa al Partido Popular Indio de querer comprar el nacionalismo de la población urgiendo a los más necesitados a comprar productos patrióticos con un costo de 20 rupias, aproximadamente 5 pesos mexicanos.

La india presenta cuadros de extrema pobreza. El informe Ending Extreme Poverty: A Focus on Children publicado en 2016 por el Grupo del Banco Mundial y Unicef señala que la cifra de niños en situación de pobreza extrema , que viven con con menos de 1.90 dólares por día, superaba los 115.5 millones, es decir, alrededor del 30 por ciento de los 385 millones de niños que vivían en hogares extremadamente pobres durante ese mismo año.

“Los niños no solo tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, sino que además son los más perjudicados por sus efectos (…) porque las privaciones de las que son víctimas afectan al desarrollo de sus cuerpos y sus mentes”, apunta la Unicef.

También lee: