Mundo

Senado de EU avala la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

‘Es un mensaje a Rusia: no nos van a intimidar’, asegura Charles Schumer

WASHINGTON, DC.- En un inusual consenso bipartidista entre demócratas y republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y envió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, un mensaje de unidad política y de rechazo a su invasión a Ucrania.

Con 95 votos a favor y uno en contra, la Cámara alta dejó atrás su tradicional parsimonia legislativa para aprobar –en tiempo récord– la incorporación de las dos naciones europeas, las cuales abandonaron su histórica postura como países no alineados, a raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, en febrero pasado.

“Conforme autócratas beligerantes como Vladímir Putin claman por su dominancia en Europa, el Senado de Estados Unidos votó en forma abrumadoramente bipartidista por la inclusión de Finlandia y Suecia. Éste es un mensaje a Rusia: no puede intimidarnos ni a Estados Unidos ni a Europa”, dijo el líder demócrata Charles Schumer.

Durante el debate legislativo se rechazaron dos propuestas republicanas, una del senador Rand Paul, de Kentucky, para precisar que la cláusula quinta de la OTAN, sobre defensa colectiva, no sustituye el papel del Congreso en una declaratoria de guerra, y otra del senador Dan Sullivan, de Alaska, que buscaba obligar a todos los miembros de la alianza atlántica a gastar 2 por ciento de su PIB en defensa.

La votación en el Senado estadounidense fue vista como un paso clave para la inclusión de Finlandia y Suecia. Aunque cada uno de los 30 países miembros de OTAN debe ratificar el acceso, el proceso es considerado una mera formalidad, toda vez que el único país inicialmente opuesto a la membresía, Turquía, levantó su veto inicial tras un compromiso de los dos países de no apoyar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Se trató de un claro revés político para Putin, quien lanzó su guerra contra Ucrania para evitar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras y, en cambio, logró unificar en su contra a la clase política de Estados Unidos y persuadir a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza.

“Putin ha tratado de utilizar su guerra en Ucrania para dividir a Occidente; en contraste, el voto de hoy muestra que nuestra alianza es más fuerte que nunca”, remarcó Schumer.

También lee: