Mundo

‘La Gran Renuncia’: ¿Cuántas personas han dejado sus trabajos en EU y por qué?

La actualidad económica y de salud ha llevado a una gran cantidad de personas en Estados Unidos a dejar sus trabajos dentro de la Gran Renuncia.

Los nuevos tiempos y dinámicas, impulsadas principalmente por la pandemia de COVID-19, han llevado a que una gran cantidad de personas en Estados Unidos formen la ‘Gran Renuncia’.

Al término de los primeros cinco meses del año, una encuesta dio a conocer que son casi 20 millones de estadounidenses los que han renunciado a sus empleos, impulsados, principalmente, por esta nueva realidad que cambió por la pandemia y la necesidad de adaptarse a nuevos métodos de vida y trabajo.

Esos 20 millones de personas que dejaron sus trabajos lo hicieron, primordialmente, por los riesgos de acudir al centro laboral y contagiarse de COVID, así como por las nuevas oportunidades surgidas por el trabajo desde casa.

Un tercer aspecto que ha alimentado a la ‘Gran Renuncia’ es la sensación general de los estadounidenses, quienes han repensado sus vidas profesionales en medio del caos generado por la pandemia. La encuesta señala que el nivel de renuncias laborales de este año es casi el doble de lo registrado hace una década.

La dura realidad

No obstante, muchos estadounidenses ahora sienten más urgencia por encontrar trabajo en medio de señales de que las condiciones del mercado laboral están a punto de cambiar. Aproximadamente la mitad de los buscadores de empleo anticipan que el mercado laboral empeorará en los próximos seis meses. Además, entre los que encontraron un nuevo trabajo después de renunciar, el 42 por ciento dice que no ha estado a la altura de sus expectativas.

Algunos también descubrieron que extrañaban a sus colegas. “La conexión social a menudo se subestima”, dice Kevin Harrington, director ejecutivo de Jobseek. “Muchas personas pasan tanto tiempo en el trabajo como con la familia y los amigos. Para aquellos que construyen relaciones personales sólidas con colegas, puede tener un gran impacto en la forma en que ven su trabajo y en la probabilidad de que permanezcan en él”.


¿Y en México?

41 por ciento de las empresas en México están registrando renuncias inusuales de los trabajadores por estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental, así como por la búsqueda de mejores sueldos por parte los empleados, afirmó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial.

“Las empresas han reconocido que los colaboradores están renunciando de manera inusual porque en las empresas grandes hay mucha competitividad, hay muchos aspectos que tienen que ver con exceso de trabajo y esto genera estrés en la gente”, abundó.

El segundo aspecto que mencionan las empresas grandes tiene que ver con la búsqueda de mejores sueldos y prestaciones. Pero no todo se limita a eso pues hay temas emocionales y de búsqueda de crecimiento.

Con información de Bloomberg y Felipe Gazcón

También lee: