Mundo

La ucraniana Maryna Viazovska gana la Medalla Fields tras resolver problema matemático

El trabajo de empaquetamiento de esferas de Viazovska fue reconocido por autoridades en matemáticas. En la ceremonia explicó su labor como docente en medio de la guerra en Ucrania.

La matemática ucraniana Maryna Viazovska fue nombrada el martes una de las cuatro ganadoras de la prestigiosa Medalla Fields, que suele describirse como el ‘Premio Nobel’ de las matemáticas.

Viazovska, titular de la cátedra de teoría de los números en Escuela Politécnica Federal de Lausana, fue reconocida por su trabajo sobre el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones, explicó el Congreso Internacional de Matemáticos.

Viazovska dijo que el ataque ruso a Ucrania había cambiado profundamente su vida y la de todos sus compatriotas.

“Cuando empezó la guerra, no podía pensar en otra cosa, incluida la matemática”, dijo, pero añadió que la docencia le ha proporcionado un cierto alivio.

“Frente a una clase debo olvidar todo lo demás porque debo estar muy concentrada”, dijo Viazovska. “Esto me hizo olvidar el miedo y el dolor en mi interior”.

Los otros ganadores fueron el matemático francés Hugo Duminil-Copin, de la Universidad de Ginebra; el coreano-estadounidense June Huh, de Princeton, y el británico James Maynard, de la Universidad de Oxford.


La Medalla Fields se entrega cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años. Normalmente se anuncia a los galardonados en el Congreso Internacional de Matemáticos, que debía realizarse en Rusia, pero fue trasladado a Helsinki.

“La guerra bárbara que Rusia sigue librando contra Ucrania demuestra claramente que no había otra alternativa factible”, dijo el presidente de la Unión Matemática Internacional, Carlos E. Kenig.

Viazovska dedicó una conferencia reciente a Yulia Zdanovksa, una joven científica en computación de Járkov, muerta en un ataque de misiles rusos.

Cuando muere alguien como ella, es como si muriera el futuro”, dijo Viazovska. “En este momento, los ucranianos estamos pagando el precio más alto por nuestras creencias y libertad”.

También lee: