Mundo

Deja cambio climático más desplazados que la guerra

El relator Ian Fry subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados.

GINEBRA.- El cambio climático deja más desplazados que los conflictos armados, advirtió el nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, en su primera comparecencia ante la prensa.

“Una intolerable marea de personas se ve obligada a moverse como consecuencia del cambio climático”, afirmó Fry, quien recordó que, en 2021, los desplazados internos en el mundo ascendieron a 59 millones por distintas causas, aunque la principal fue el calentamiento global.

El relator subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una “brecha legal” que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Según el último informe de las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para los Refugiados, el pasado año hubo 23.7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones).

También lee: