Mundo

Casos sospechosos de fiebre aftosa en cerdos son investigados en Reino Unido

Pruebas preliminares no indican presencia de esta enfermedad pero se busca descartarla por completo.

El gobierno del Reino Unido declaró una zona de control temporal de fiebre aftosa luego de casos sospechosos en cerdos en Norfolk.

Las medidas de precaución restringen los movimientos de animales en una zona de radio de 10 kilómetros cerca de Feltwell, Kings Lynn, a la espera del resultado de las pruebas, dijo el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido en un comunicado.

“Las pruebas preliminares no indican la presencia de la enfermedad, pero ahora se está trabajando más para descartarla por completo”, dijo un portavoz del departamento en un comunicado.

El Reino Unido se vio obligado a sacrificar más de 10 millones de bovinos y ovinos para contener un brote de fiebre aftosa hace dos décadas. Los animales pueden contraer la enfermedad a través del contacto con un animal infectado o mediante artículos que han estado en contacto con animales infectados.

La fiebre aftosa es una enfermedad de declaración obligatoria en el Reino Unido, esto significa que se debe reportar a las autoridades para que establezcan restricciones en los lugares donde se ha propagado con el objetivo de contenerla y erradicarla.

Para algunas afecciones, como la fiebre aftosa y la peste porcina africana, implicará medidas más radicales como el sacrificio de todos los animales susceptibles. Luego, los locales se limpian y desinfectan con reglas estrictas sobre la reposición de existencias, señala la página del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal de Reino Unido.

¿Cómo detectar la fiebre aftosa?

Los síntomas en cerdos incluyen cojera repentina que puede extenderse rápidamente entre la manada, fuertes chillidos de dolor, tendencia a acostarse, falta de voluntad para moverse, renuencia a alimentarse.

En ocasiones presentan ampollas en borde superior del casco donde se unen la piel y el cuerno, hocico y lengua. Estos signos suelen confundirse con la enfermedad vesicular porcina, por lo que también debe ser reportada.

También lee: