Mundo

Guerra en Ucrania: central térmica suspende operaciones por avance de ejército ruso

Las fuerzas rusas están tratando de cercar la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano.

La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás.

La decisión se tomó para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

La zona en la que está ubicada la central -cerca de la localidad de Limán, tomada ayer por fuerzas rusas- está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

“Durante toda la fase activa de la guerra, el personal de la central energética garantizó de forma heroica el funcionamiento de los equipos generadores y el suministro de electricidad a la red de Ucrania”, destacó la compañía.

La central de Sloviansk tiene una capacidad de 880 megavatios.

Como parte de su ofensiva en el Donbás, las fuerzas rusas están tratando de cercar la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano del oblast (provincia), gran parte de cuyo perímetro está ya rodeado.


Rusia ataca los últimos reductos al este de Ucrania

Las fuerzas rusas cañonearon los últimos reductos ucranianos en una provincia del este controlada por separatistas, entre ellos una ciudad donde han muerto mil 500 personas y se han destruido el 60 por ciento de los edificios residenciales desde el inicio de la guerra, según las autoridades.

El canciller ucraniano detectará que, sin una nueva inyección de armas extranjeras, será imposible que Rusia se apodere de Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk, localidades cruciales para que Rusia termine de ocupar la región industrial de Donbás.

Son las últimas zonas bajo control ucraniano en Luhansk, una de dos provincias que constituyen la región. Las fuerzas rusas avanzan de manera lenta pero persistente al bombardear y tratar de rodear Lysychansk y Sievierodonetsk.

Los rusos cañonean los barrios residenciales de manera incesante”, dijo el viernes el gobernador Serhiy Haidai en un mensaje por Telegram. “Los habitantes de Sievierodonetsk han olvidado cuándo fue la última vez que hubo media hora de silencio en la ciudad”.

Los obuses rusos mataron a cuatro personas en la ciudad en las últimas 24 horas, agregó.


También lee: