Mundo

Putin usa el hambre como ‘arma’ en Ucrania, acusa la UE

La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

DAVOS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

Sin embargo, dijo que Rusia puede reintegrarse a la órbita de las naciones europeas si halla el modo de volver a la “democracia, el Estado de derecho y al respeto al orden internacional basado en normas”.

Insistió en los vínculos históricos y culturales entre Europa y Rusia, y dijo que la reconciliación es “ciertamente un sueño y una esperanza lejanos”.

En la misma sesión, los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron a la unidad en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante la agresión de Rusia contra Ucrania.

“La coordinación cada vez más estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el foro.

Finalmente, el canciller alemán, Olaf Scholz, desde Sudáfrica, dijo que su país ve “factible” dejar de importar petróleo ruso para finales de este año y aseguró que en la UE hay una “gran voluntad” de avanzar en ese camino, aunque hay naciones para las que esta meta presenta más complicaciones.