Mundo

Rusia pide a Ucrania que acepte ‘su situación real’ y cumpla sus demandas

Entre las demandas de Rusia está el reconocimiento de la soberanía de Crimea, Donetsk y Lugansk.

Después de poco más de tres meses de guerra, el Kremlin dijo que espera que Kiev reconozca su situación actual y acepte las demandas de Moscú.

Cuestionado si Rusia espera que Ucrania haga concesiones territoriales, el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó el jueves que “Moscú espera la aceptación de sus demandas y la comprensión de la situación real que existe de facto”.

Rusia había exigido previamente a Kiev que reconozca su soberanía sobre la península de Crimea, que se anexionó de Ucrania en 2014, así como la independencia de las regiones del este del país que cuentan con su apoyo.

Durante las conversaciones de marzo, los funcionarios ucranianos señalaron que el estatus de Crimea y de las regiones secesionistas podría discutirse más adelante, pero en las últimas semanas han endurecido su postura y afirmaron que las tropas rusas deben retirarse a sus posiciones previas al inicio de la invasión el 24 de febrero.

En una conferencia telefónica con reporteros, Peskov indicó que “Kiev debe reconocer la situación de facto y hacer una evaluación sombría de la misma”.

Al respecto, la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, dice que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “tratando de pedir un rescate al mundo” al exigir que se levanten algunas sanciones para permitir la reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania.

“Básicamente, ha convertido en arma el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres del mundo”, afirmó Truss durante una visita a Bosnia el jueves. “Simplemente no podemos permitir que esto ocurra”.

Truss prometió que “se hará todo lo posible, junto a nuestros aliados y socios, para sacar el grano de Ucrania y abastecer al resto del mundo”.

Pero las sanciones deben mantenerse para cortar la financiación para la guerra rusa en Ucrania.

Tenemos que asegurarnos de que Putin pierde en Ucrania”, afirmó. “Lo que no puede haber es un levantamiento de las sanciones, un aplacamiento que haga a Putin más fuerte en el largo plazo”.

También lee: