Mundo

Van más incidentes por armas de fuego en EU que días en EU en 2022

El tiroteo de ayer en la escuela primaria Robb, Texas, llegó solo 10 días después de que un pistolero ataviado con equipamiento militar matara a 10 personas en 3 en Buffalo.

La masacre del martes donde 19 niños y dos adultos fueron asesinados por un joven de 18 años en una escuela primaria de Texas, ya supera los 200 incidentes en Estados Unidos en lo que va del año, en donde están de por medio armas de fuego. Y no vamos ni a la mitad del año.

El tiroteo de ayer en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, llegó solo 10 días después de que un tiroteo un pistolero ataviado con equipamiento militar, atacó a compradores y trabajadores en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde mató a 10 personas e hirió a otras tres.

La violencia en Estados Unidos por disparos de arma de fuego suma en total 2012, donde 17 mil 202 personas han fallecido por este tipo de armas desde el inicio de 2022, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive (GVA), un grupo independiente que documenta la violencia con armas de fuego en ese país.

Número de tiroteos en EU durante 2022

En lo que va de este año, ha habido 212 tiroteos masivos en Estados Unidos y 10 ‘asesinatos en masa’, según Gun Violence Archive (GVA). El grupo de investigación sin fines de lucro rastrea incidentes relacionados con armas y sus características en los Estados Unidos.

GVA define un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro o más personas fueron baleadas o asesinadas, excluyendo al tirador. La organización considera como asesinatos en masa los que tienen cuatro o más muertos y matiza que, a efectos estadísticos, estos los ve como un “subgrupo” de los tiroteos masivos.

Según GVA, de los 212 tiroteos masivos de este año, 27 tuvieron lugar en escuelas. El último este martes en Texas. Según los informes, el atacante, Salvador Ramos, compró el arma utilizada en el ataque para su cumpleaños número 18.

El joven publicó en sus redes sociales que le había disparado a su abuela y que iba a disparar contra una escuela, informó este miércoles el gobernador texano Greg Abbott en conferencia de prensa.

Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el ataque del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Ramos compró legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de cumplir 18 años, dijeron las autoridades.


También lee: