Mundo

‘¿Cuándo vamos a hacer frente al lobby de las armas?’: Biden pide actuar tras tiroteo en Texas

El presidente de Estados Unidos pidió poner en acción el dolor que han dejado los tiroteos más recientes en el país norteamericano.

Un angustiado y enojado presidente Joe Biden pidió nuevas restricciones a las armas de fuego, después de que un hombre armado asesinara a 18 niños en una escuela primaria de Texas. “Tenemos que actuar”, dijo Biden a la nación este martes por la tarde, después de años de no aprobar nuevas leyes al respecto.

“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?”, dijo Biden en la Casa Blanca, poco después de regresar de un viaje de cinco días a Asia que estuvo marcado por la tragedia.

Con la primera dama Jill Biden de pie a su lado en la Sala Roosevelt, el presidente dijo: “Es hora de que pongamos este dolor en acción”.

Al menos 18 estudiantes fueron asesinados en Texas, según un senador estatal que dijo que fue informado por la policía. Un maestro murió, al igual que el agresor.

“Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo Biden. “Hay un vacío en tu pecho. Sientes que estás siendo absorbido y nunca podrás salir”.

Dos días antes de que Biden partiera de viaje se reunió con las familias de las víctimas, después de que un tirador motivado por el odio matara a 10 personas afroamericanas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York.

Las tragedias consecutivas sirvieron como recordatorios aleccionadores de la frecuencia y brutalidad de una epidemia estadounidense de violencia armada masiva.

“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en ningún otro lugar del mundo”, dijo Biden. “¿Por qué?”.

No está claro si la última tragedia cambiará la dinámica política en torno a las armas después de que muchas otras, incluido el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut que mató a 26, incluidos 20 niños, no lograron hacerlo.

En un recordatorio de la división del tema, el llamado de Biden para el control de armas el martes fue abucheado en un evento de campaña en Georgia organizado por Herschel Walker, un republicano que se postula para el Senado de los Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo anteriormente que las personas normalmente declaran en momentos como este, “nuestros corazones se rompen, pero nuestros corazones se siguen rompiendo... y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias”.

“Tenemos que tener el coraje de tomar medidas... para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder”, dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue informado sobre el tiroteo a bordo del Air Force One.

Poco antes de aterrizar en Washington habló con el gobernador de Texas, Greg Abbott, desde el avión presidencial “para ofrecerle toda la asistencia que necesita a raíz del horrible tiroteo en Uvalde, TX”, tuiteó la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Biden ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta hasta el atardecer del sábado en honor a las víctimas en Texas.

También lee: