Mundo

‘Es una pelea que Putin no quiere tener’: EU dice que Rusia ‘no quiere broncas’ con OTAN

Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, aseguró que se dará seguimiento a las armas que se están enviando a Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que la guerra se convierta en un conflicto ‘en toda regla’ con la OTAN.

“Esta es una pelea que Putin realmente no quiere tener”, aseguró el militar estadounidense.

El conflicto “escalaría rápidamente en otro tipo de confrontación que nadie quiere ver”, aseguró Austin en su testimonio ante el panel de Defensa de la Cámara de Representantes.

El secretario declaró que ha enfatizado a los líderes de Ucrania la importancia de realizar un seguimiento de las armas estadounidenses enviadas al país para que no se desvíen.

“La rendición de cuentas es un tema importante para todos nosotros”, comentó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió con el embajador de Estados Unidos en Moscú. Las conversaciones siguieron a un informe de que las autoridades instaladas por el Kremlin en la región ucraniana de Jersón planean solicitar convertirse en parte de Rusia, una señal de que el territorio ocupado puede ser anexado.

Por otra parte, el presidente Volodímir Zelenski presentó este miércoles un proyecto de ley al parlamento de Ucrania que prevé la confiscación de activos vinculados a Rusia a más tardar seis meses después de que expire la ley marcial.

Según los términos del borrador, Ucrania podría incautar los activos rusos y los de sus ciudadanos en territorio ucraniano, suponiendo que el parlamento apruebe la ley.

“Queremos recuperar la paz y queremos restaurar nuestro territorio”, dijo el mandatario ucraniano en un discurso a los estudiantes de Science Po en París. La parte ucraniana está lista para continuar las negociaciones, aseguró, pero “con cada nueva atrocidad, el deseo y la posibilidad de negociar retroceden, junto con la posibilidad de resolver esto diplomáticamente”.

También lee: