Mundo

Elecciones legislativas en Francia: Jean-Luc Mélenchon suma a Partido Socialista a su alianza contra Macron

El amigo de AMLO, Mélenchon busca una mayoría en la Asamblea Nacional que obligue al presidente a nombrarle primer ministro.

Jean-Luc Mélenchon sumó este miércoles al Partido Socialista (PS) a su coalición de izquierda para las legislativas de junio, que ya contaba con ecologistas y comunistas y con la que pretende contrarrestar las políticas del presidente, Emmanuel Macron.

El Comité Nacional del PS, compuesto por unos 200 miembros, deberá dar el visto bueno este jueves al acuerdo, pero no se esperan sorpresas, ya que en ese órgano está representada la nueva generación del partido, que la semana pasada respaldó negociar con Mélenchon.

El objetivo del veterano político, y amigo de Andrés Manuel López Obrador, que el mes pasado se quedó a 400 mil votos de superar en la primera vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, es conquistar el poder por la vía de los diputados, al no poder hacerlo por la del sufragio directo.

Busca una mayoría en la Asamblea Nacional que obligue al presidente a nombrarle primer ministro, en una nueva cohabitación como las que ya vivieron François Mitterrand y Jacques Chirac.

El político, de 70 años, ha sabido sacar partido de su buen resultado electoral (22 por ciento) para atraer a otras formaciones que firmaron porcentajes muy inferiores y constituir un bloque que atesora un 30 por ciento de los votos en las pasadas presidenciales y que han bautizado como Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES).

Para ello ha cedido circunscripciones y limado asperezas, sobre todo en la postura sobre Europa.

DESOBEDIENCIA A EUROPA

Tras muchas negociaciones, el PS ha admitido la desobediencia de los tratados que preconiza Mélenchon, pero han precisado que será “temporal”, como la flexibilización presupuestaria que se acordó para afrontar las consecuencias de la pandemia.

A cambio, podrán poner candidatos en unas 70 de las 577 circunscripciones que hay en el país, con el objetivo de salvar la treintena de diputados que tienen ahora, claves para su supervivencia.

También lee: