Mundo

La ONU determina que haberle prohibido a Lula participar en elecciones 2018 fue ilegal

Un panel de expertos en derechos humanos de la ONU determinó que un sesgo judicial fue utilizado para impedir que Lula estuviera en la boleta electoral de Brasil hace cuatro años.

Un panel de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas le concedió el jueves una victoria moral al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al determinar que se le prohibió ilegalmente postularse para el cargo más importante del país en 2018 debido a un sesgo judicial.

La decisión de 15-2 del Comité de Derechos Humanos se produce en momentos en que Lula, de 76 años, se prepara para postularse nuevamente a la presidencia en octubre. Él emitió un comunicado calificando el fallo como “una victoria para todos los brasileños que creen en el estado de derecho y la democracia”.

El líder izquierdista era el favorito en las encuestas para volver al cargo que ocupó entre 2003 y 2010 cuando un juez federal, Sergio Moro, lo declaró culpable de corrupción y lavado de dinero como resultado de una pesquisa por corrupción a importantes políticos y empresarios.

A Lula se le prohibió postularse para la presidencia y fue sentenciado a nueve años de prisión —un periodo que luego se extendió a 12 años.

Pero el Supremo Tribunal Federa de Brasil desestimó la condena el año pasado y dictaminó que Moro estaba sesgado en contra del expresidente, una decisión que se basó en buena medida en las conversaciones que sostuvo Moro con fiscales a través de una app de mensajes y las cuales fueron reveladas por el sitio web de noticias The Intercept Brasil.

En su decisión, el comité de derechos señaló que Moro había entregado a los medios de comunicación material perjudicial de las escuchas telefónicas de las conversaciones de Lula y de su detención inicial para ser interrogado.

“Aunque la Corte Suprema Federal anuló la condena y el encarcelamiento de Lula en 2021, estas decisiones no fueron lo suficientemente oportunas y efectivas para evitar o reparar las violaciones”, dijo el miembro del Comité de Derechos Humanos Arif Bulkan en el comunicado de la agencia.

También lee: