Mundo

¡Virus, cálmense por favor! Perú emite alerta epidemiológica ante brote de influenza

El Ministerio de Salud de Perú reportó el caso de un joven que perdió la vida a causa de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) en Perú emitió una alerta epidemiológica este martes después de la aparición de 22 casos de influenza tipo A (H3N2) y el reporte de un joven fallecido en una dependencia del Ejército de Lima Sur.

Además, las autoridades sanitarias informaron del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo que el Ministerio de Salud comenzó a implementar medidas de control e identificación de nuevos casos sospechosos ante el riesgo de un aumento de casos de Influenza.

Algunas de las regiones donde se han registrado casos de Influenza A (H3N2) es en Ayacucho y Piura, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Perú.

Por ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) emitió recomendaciones para evitar la propagación del virus e informó que en los establecimientos públicos y privados de todo el país se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica oportuna.

Entre las recomendaciones incluyen la identificación de casos de infecciones respiratorias agudas graves, así como el monitoreo del incremento de casos o brotes de infecciones en personas que habitan lugares cerrados (cuarteles, albergues, penales, escuelas, asilos, guarderías), además de la vacunación contra la Influenza.

Del mismo modo, la dependencia recomendó el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y una ventilación adecuada de los espacios cerrados.

El CDC también indicó que la notificación de episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a nivel nacional, permite observar “un incremento continuo” durante las últimas semanas y que, según los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), la región sureña de Ayacucho concentra el 37.9 por ciento de los casos, seguida por la norteña Piura, con un 30.8 por ciento, de acuerdo con EFE.


“Ante la situación epidemiológica expuesta, de la circulación de Influenza A (H3N2), el inicio de la temporada de bajas temperaturas en el Perú y ante el riesgo de presentación de brotes, el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDCPERÚ)-MINSA emite la presente alerta epidemiológica”, remarcó el comunicado según la agencia.