Mundo

¿Hay un acuerdo? Putin y Guterres discuten evacuación en Mariúpol

Alrededor de 3 mil personas, entre soldados y ciudadanos ucranianos, se encuentran refugiados en la enorme metalúrgica de Azovstal.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso Vladimir Putin han acordado en principio que Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja deberían estar involucrados en la evacuación de civiles de una planta siderúrgica sitiada en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó la organización este martes.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que durante su reunión de este día, Guterres y Putin “discutieron las propuestas para ayuda humanitaria y la evacuación de civiles de zonas de conflicto, concretamente en relación con la situación en Mariúpol”.

La enorme metalúrgica de Azovstal ha quedado prácticamente destuida por los ataques rusos, pero es el último reducto de resistencia ucraniana organizada en Mariúpol.

Se calcula que unos 2 mil soldados y mil civiles se han refugiado en búnkers bajo la estructura destruida.

Dujarric señaló que luego del acuerdo en principio entre Guterres y Putin, se sostendrán discusiones con la oficina humanitaria de la ONU y el Ministerio de Defensa ruso en torno a la evacuación.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que Moscú todavía espera negociar un acuerdo pacífico con Ucrania.


En una reunión en el Kremlin este martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, Putin señaló que los negociadores rusos y ucranianos tuvieron lo que describió como un “logro serio” en sus conversaciones en Estambul, Turquía, el mes pasado. Sin embargo, afirmó que el lado ucraniano después dio marcha atrás en algunos de los acuerdos tentativos logrados en esa ciudad.

En particular, Putin dijo que los negociadores ucranianos cambiaron su postura en el tema del estado de Crimea y los territorios separatistas en el este de Ucrania, al ofrecer dejar la discusión a los presidentes de los países y aseveró que el cambio en la postura ucraniana complica la negociación de un acuerdo futuro.

El presidente ruso ha exigido que Ucrania reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea y la independencia de las regiones separatistas en el este de ese país como parte de un acuerdo futuro para acabar con las hostilidades. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que esos temas sólo pueden decidirse en una votación futura a nivel nacional.

Durante la reunión del martes en el Kremlin, Guterres dijo que la acción militar rusa en Ucrania es una infracción flagrante a la integridad territorial de su vecino. También exhortó a Rusia a permitir el desalojo de civiles atrapados en una planta siderúrgica en Mariúpol rodeada por fuerzas rusas.

Putin respondió afirmando que las fuerzas rusas han ofrecido corredores humanitarios a civiles refugiados en la planta Azovstal y acusó que los defensores ucranianos de la planta usan a civiles como escudos y no les permiten salir.

También lee: