Empresas

Guerra en Ucrania e inflación ‘aniquilan’ esperanzas de millennials para comprar casa

Una encuesta realizada por Neximo mostró que los jóvenes adultos están preocupados también por nuevas variantes del COVID.

La tensión geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el alza en precios por la inflación y la inquietud por el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus en el mundo, son las principales preocupaciones de los millennials por la cual no se animan a comprar casa o departamento, según datos de una encuesta realizada por la inmobiliaria digital Neximo.

La encuesta Preocupaciones de los jóvenes en materia de vivienda a raíz de la pandemia, que realizó la firma a más de 500 internautas a nivel nacional, reveló que entre los principales miedos de los jóvenes está el nunca poder comprar una vivienda por el contexto socioeconómico (44 por ciento), perder su empleo (30 por ciento) y el surgimiento de una nueva variante de COVID (26 por ciento).

“Los efectos inflacionarios no vistos en décadas, las consecuencias para la canasta básica y, a escala global, aunado al hecho de que hoy es 22 por ciento más caro construir el metro cuadrado de una vivienda tienen a todo el país en un estado de permanente preocupación”, explicó Karim Goudiaby, CEO de Neximo.

En ese sentido, al menos 3 de cada 10 jóvenes que participó en el ejercicio le preocupa que sigan aumentando los precios de las viviendas y la inflación, de modo que sea imposible comprarlas.

Mientras que 21 por ciento le inquieta la escasez de trabajo a causa de la pandemia; al 12 por ciento el aumento en las tasas hipotecarias, y solo al 5 por ciento le desagrada la idea de tener que volver a casa de sus padres por la situación.

“Si bien los desarrolladores han ‘aguantado’ la presión, la realidad es que se espera que a partir de este mes comiencen a subir más los precios de la casas y departamentos que ya de por sí parecían inalcanzables para los millennials ávidos de independencia”, agregó.

Destacó que a pesar de que 39 por ciento de los jóvenes encuestados contestó haber suspendido sus planes de comprar una casa o departamento durante la pandemia, más de 5 de cada 10 internautas tiene la intención en este 2022 de reactivar sus planes para comprar su patrimonio habitacional.

Así mismo, una quinta parte de los encuestados respondió que tiene ganas de iniciar planes de ahorro, emprender, encontrar un mejor empleo, incluso mudarse, si las condiciones de la pandemia llegan a su fin.

También lee: