Economía

Plan contra la inflación: Coparmex advierte a AMLO que no aceptará control de precios

Poner un límite a los precios distorsionará el mercado, advirtió la organización empresarial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se dijo abierta al diálogo para alcanzar acuerdos con el Gobierno para contener el aumento de precios de la canasta básica, pero advirtió que no está dispuesta a aceptar un control de precios, declaró José Medina Mora, presidente nacional del organismo.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló en conferencia de prensa.

La disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos en donde, en la medida en que cada empresa pueda, contener el aumento de precios al consumidor final a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica.

Eso, señaló el organismo, es diferente a establecer un control de precios.

“Esto lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”, comentó.

La expectativa es que la inflación alta se mantenga en 2022 con un descenso hacia 6 por ciento hacia finales del año, continuar bajando en todo el 2023 y que sea en 2024 cuando se llegue a la meta del Banco de México de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

Conforme aumenta la inflación se deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores y por eso es importante vigilar que la inflación sea contenida como el único mandato del Banco de México, a través de las tasas de referencia, lograr que la inflación no aumente y con respecto al diálogo con las autoridades.

“Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo. Los acuerdos tienen que ser en que todos pongamos algo”, agregó.

También lee: