Mundo

Rusia lanza misil contra estación de tren en Ucrania; mueren 50 personas

Hay entre 80 y 300 personas heridas por el ataque, según funcionarios de Ucrania.

Un misil impactó este viernes en una estación de tren donde miles de personas se habían congregado para huir en el este de Ucrania , matando a 50 personas, dijeron las autoridades ucranianas, al tiempo que advirtieron que esperan encontrar más evidencia de crímenes de guerra en áreas abandonadas por Rusia.

Las fotos de la escena mostraban cuerpos cubiertos con lonas en el suelo y los restos de un cohete con las palabras “Para los niños” pintadas en ruso.

Alrededor de 4 mil civiles estaban dentro y alrededor de la estación, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania, y agregó que la mayoría eran mujeres y niños que respondían a los llamados para abandonar el área antes de que Rusia lance una ofensiva a gran escala en el este del país.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado la estación en Kramatorsk, una ciudad en la disputada región ucraniana de Donbas, pero el presidente Volodymyr Zelenski y otros líderes ucranianos acusaron al ejército ruso de atacar deliberadamente un lugar donde solo se reunían civiles.

“Los inhumanos rusos no están cambiando sus métodos. Sin la fuerza ni el coraje para plantarnos cara en el campo de batalla, cínicamente están destruyendo a la población civil”, dijo el mandatario en las redes sociales. “Este es un mal sin límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá”.

El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, denunció el ataque y dijo que “golpear a civiles e infraestructura crítica es un crimen de guerra”.

“Estos eran misiles de precisión dirigidos a personas que intentaban buscar refugio humanitario”, dijo Wallace.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador regional de Donetsk, que se encuentra en Donbas, dijo que 50 personas murieron, incluidos cinco niños, y muchas docenas más resultaron heridas.

“La gente solo quería escapar para la evacuación”, dijo la fiscal general Iryna Venediktova mientras visitaba Bucha , una ciudad al norte de Kiev, la capital de Ucrania, donde periodistas y ucranianos que regresaban descubrieron decenas de cuerpos en las calles y en fosas comunes después de que las tropas rusas se retiraron.

Venediktova habló mientras los trabajadores sacaban cadáveres de una fosa común cerca de una iglesia bajo una lluvia torrencial. Bolsas negras para cadáveres estaban dispuestas en filas en el barro. Ninguno de los muertos era ruso, dijo. La mayoría de ellos habían recibido disparos. La oficina del fiscal general está investigando las muertes y otras bajas masivas que involucran a civiles, como posibles crímenes de guerra.

Después de no poder tomar la capital de Ucrania y retirarse del norte de Ucrania, Rusia ha cambiado su enfoque a Donbas, una región industrial mayoritariamente de habla rusa en el este de Ucrania donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante ocho años y controlan algunas áreas. La estación de tren está ubicada en territorio controlado por el gobierno.

Los funcionarios ucranianos advirtieron a los residentes esta semana que se fueran lo antes posible a partes más seguras del país y dijeron que ellos y Rusia acordaron establecer múltiples rutas de evacuación en el este.

Un analista dijo que solo Rusia tendría una razón para atacar la infraestructura ferroviaria civil en Donbas, y que Ucrania no mataría deliberadamente a sus propios civiles en “una guerra de supervivencia”.

“El ejército ucraniano está tratando desesperadamente de reforzar las unidades en el área... y las estaciones de tren en esa área en territorio controlado por Ucrania son fundamentales para el movimiento de equipos y personas”, dijo Justin Bronk, investigador del Royal United Services Institute en Londres.

En otra parte del Donbas, el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia estaba concentrando equipos y tropas y aumentando los bombardeos y bombardeos para ayudar en su avance.

“Sentimos el final de los preparativos para ese gran avance, para esa gran batalla que tendrá lugar aquí, a nuestro alrededor, en las regiones de Luhansk y Donetsk”, dijo en un discurso televisado.

En su discurso de video nocturno, Zelenskyy dijo que horrores peores que los de Bucha ya habían surgido en Borodyanka, otro asentamiento fuera de la capital.

“¿Y qué pasará cuando el mundo sepa toda la verdad sobre lo que hicieron las tropas rusas en Mariupol?” Zelenskyy dijo el jueves por la noche, refiriéndose al puerto sureño asediado que ha sufrido algunos de los mayores sufrimientos durante la invasión de Rusia. “Allí, en cada calle, está lo que el mundo vio en Bucha y otras ciudades de la región de Kiev... La misma crueldad. Los mismos crímenes terribles.

El fiscal general también expresó su preocupación por el número de muertos en Borodyanka, donde acaba de comenzar el proceso de recuperación de cuerpos de edificios bombardeados y derrumbados. Veintiséis cuerpos fueron encontrados el jueves de las ruinas de solo dos edificios, dijo Venediktova.

“No sabemos qué hay debajo de estas casas”, dijo, estimando que podría llevar dos semanas averiguarlo.

Estimulados por los informes de que las fuerzas rusas cometieron atrocidades en las áreas que rodean la capital, las naciones de la OTAN acordaron aumentar su suministro de armas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania solicitara armas de la alianza y otros países simpatizantes para ayudar a enfrentar una esperada ofensiva en el este.

Ucrania y varios líderes occidentales han culpado de las masacres a las tropas de Moscú. La revista semanal Der Spiegel informó que la agencia de inteligencia extranjera de Alemania interceptó mensajes de radio entre soldados rusos que hablaban de asesinatos de civiles. Rusia ha afirmado falsamente que las escenas en Bucha fueron puestas en escena .

En un raro reconocimiento del costo de la guerra para Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció el jueves a la emisora británica Sky News que el país ha sufrido importantes bajas militares, calificándolo de “tragedia”.

El viernes, dijo a los periodistas que su referencia a las pérdidas de tropas se basaba en las cifras más recientes del Ministerio de Defensa ruso, que informaron el 25 de marzo que 1.351 soldados rusos habían muerto en Ucrania. La OTAN ha estimado que las bajas de Rusia son varias veces mayores.

Anticipándose a los ataques intensificados de las fuerzas rusas, cientos de ucranianos huyeron de las aldeas en las regiones de Mykolaiv y Kherson que estaban bajo ataque u ocupadas.

Marina Morozova y su esposo huyeron de Kherson, la primera gran ciudad en caer ante los rusos.

“Están esperando una gran batalla. Vimos proyectiles que no explotaron. Fue horrible”, dijo.

Morozova, de 69 años, dijo que solo la televisión y la radio rusas estaban disponibles. Los rusos repartieron ayuda humanitaria, dijo, y filmaron la distribución.

Naciones Unidas estima que más de 4.3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra y que más de 12 millones están varadas en áreas bajo ataque.

El jueves, un día después de que las fuerzas rusas comenzaran a bombardear su pueblo en la región sur de Mykolaiv, Sergei Dubovienko, de 52 años, condujo hacia el norte en su pequeño Lada azul con su esposa y su suegra hasta Bashtanka, donde buscaron refugio en una iglesia.

“Comenzaron a destruir las casas y todo” en Pavlo-Marianovka, dijo. “Entonces aparecieron los tanques del bosque. Pensamos que por la mañana volverían a bombardear, así que decidí irme”.

Dos altos funcionarios de la Unión Europea y el primer ministro de Eslovaquia viajaron a Kiev el viernes para reforzar el apoyo de la UE a Ucrania. El primer ministro Eduard Heger dijo que él, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, presentaron propuestas comerciales y de ayuda humanitaria para Zelenskyy y su gobierno.

Heger también anunció que su país ha donado su sistema de defensa aérea S-300 de la era soviética a Ucrania. Más tarde, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, dijo que Estados Unidos desplegaría un sistema de defensa aérea Patriot en Eslovaquia durante el tiempo que sea necesario, una condición previa para que Ucrania obtenga el sistema de misiles aéreos de largo alcance S-300.

Zelenskyy había mencionado los S-300 por su nombre cuando habló con los legisladores estadounidenses por video en marzo, pidiendo sistemas antiaéreos que permitirían a Ucrania “cerrar los cielos” a los aviones de combate y misiles rusos.

Las naciones occidentales han intensificado las sanciones contra Rusia tras los informes de atrocidades cerca de Kiev. Un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones a las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, la Unión Europea y Gran Bretaña hicieron lo mismo el viernes.

También lee: