Mundo

Rusia usa el hambre como arma de guerra: Zelenski

Las fuerzas rusas han minado los campos, bloquean puertos y destruyen almacenes, expuso el presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de utilizar el hambre como arma de guerra al atacar de forma deliberada suministros de alimentos esenciales del país.

En un discurso ante el parlamento de Irlanda este miércoles, Zelenski señaló que las fuerzas rusas “están destruyendo cosas que son sustento de vida” incluyendo almacenes de comida, bloqueos de puertos para impedir las exportaciones de alimentos y “colocar minas en los campos”.

“Para ellos, el hambre es también un arma, un arma contra nosotros, la gente de a pie”, agregó acusando a Moscú de “provocar una crisis alimentaria intencionada” en Ucrania, uno de los principales productores de elementos básicos como trigo y aceite de girasol.

Esto tendrá consecuencias internacionales, añadió, porque “habrá escasez de comida y los precios subirán, y esto es una realidad para millones de personas que pasan hambre y para quienes será más difícil alimentar a sus familias”.

Zelenski intervino por videoconferencia en una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento irlandés, en el últimos de una serie de discursos internacionales con los que busca ayuda para su país.

El martes, Zelenski reclamó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas, en respuesta a la invasión a Ucrania.

El presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondría el fin del orden internacional basado en normas.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Zelenski denunció las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, tras haber visitado la localidad de Bucha, escenario de una presunta matanza de civiles. Según aseguró, “no hay un sólo crimen que (los rusos) no cometieran” en esa población cercana a Kiev, donde Zelenski denunció que se asesinó a civiles “por placer”.

Zelenski comparó las acciones rusas con las de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y acusó a Rusia de llevar a cabo una destrucción sistemática de Ucrania. ”La masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo”, recalcó.

Con información de EFE.

También lee: