Mundo

Zelenskiy habla de negociaciones con Rusia

Habrá un encuentro en Turquía, donde se negociará la soberanía e integridad territorial, dijo el presidente ucraniano.

LEÓPOLIS, Ucrania - Las prioridades de Ucrania en las negociaciones con Rusia en Turquía la próxima semana serán la “soberanía e integridad territorial”, dijo este domingo el presidente Volodymyr Zelenskiy en su discurso diario a la nación.

“Buscamos la paz, realmente, sin demora”, declaró. “Existe una oportunidad y una necesidad para un encuentro cara a cara en Turquía. Esto no es malo. Ya veremos el resultado”.

La próxima semana, comentó, “seguiré haciendo un llamado a los parlamentos de otros países” para recordarles de la grave situación en ciudades sitiadas como Mariúpol.

Agradeció a las fuerzas armadas ucranianas que, dijo, “están repeliendo a los invasores, y en algunas zonas incluso están actuando a la ofensiva. Bien hecho”.

Zelenskiy también les dijo a periodistas independientes rusos que su gobierno sopesaría declararse neutral y ofrecer garantías de seguridad a Rusia, reiterando declaraciones previas. Ello incluiría mantener a Ucrania libre de armas nucleares, indicó.

Dijo a los reporteros que la cuestión de la neutralidad —y acceder a no unirse a la OTAN— deberían ser sometidos a consulta de los votantes ucranianos una vez que las tropas rusas se retiren. Indicó que la votación podría realizarse en unos meses luego de que se vayan las fuerzas de Moscú.

Rusia no tardó en prohibir la publicación de la entrevista con Zelenskiy. Roskomnadzor, que regula las comunicaciones para Moscú, emitió la prohibición el domingo, señalando que podrían tomarse acciones contra los medios rusos que participaron, incluyendo “aquellos que son medios noticiosos extranjeros actuando como agentes extranjeros”.

Zelenskiy respondió diciendo que Moscú tenía miedo de una conversación relativamente corta con periodistas. “Sería gracioso si no fuera tan trágico”, declaró, según la agencia noticiosa ucraniana RBK Ucrania.

También lee: