Mundo

Rusia tiene preparado ciberataque contra EU, advierte Biden

El mandatario pidió a las empresas privadas fortalecer sus defensas cibernéticas de inmediato.

El presidente Joe Biden advirtió este lunes que Rusia está evaluando un ciberataque contra Estados Unidos e instó a las empresas privadas a mejorar sus defensas.

Biden aseguró, en un comunicado, que su administración tenía “inteligencia en evolución de que el Gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”, agregando que el sector privado estadounidense debería “fortalecer su defensa cibernética de inmediato”.

“La mayor parte de la infraestructura crítica de EU está operada por el sector privado y los propietarios y operadores de infraestructura crítica deben acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales”, urgió.

Los ataques cibernéticos rusos han tenido problemas para atacar con éxito la infraestructura ucraniana desde el comienzo de la guerra, según funcionarios de la administración de Biden. Por otra parte, elementos de inteligencia de Reino Unido, Francia y Ucrania están investigando un aparente ataque cibernético contra ViaSat, reportó Reuters, aunque se desconoce si los rusos fueron los responsables.

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética y emergente, aclaró en una sesión informativa que “no hay certeza” de un ataque, pero que la declaración de Biden fue un “llamado a la acción”.

“Hay ciberataques que ocurren todos los días”, apuntó, agregando que la advertencia de Biden tenía la intención de centrar la atención en la “infraestructura crítica”.

La funcionaria se negó a especificar qué sectores podrían verse amenazados y dijo que todos necesitaban “cerrar sus puertas digitales”.

También lee: