Mundo

Sensores de Chernóbil dejan de funcionar; Ucrania tiene menor capacidad de controlar radiación

La planta de Chernóbil fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero.

KIEV.— Unos sensores de radiación alrededor de la planta de Chernóbil, sitio de uno de los peores accidentes nucleares del mundo en 1986, han dejado de funcionar, informó la agencia de regulación nuclear de Ucrania.

En un comunicado del lunes, la agencia también señaló que ya no hay bomberos disponibles en la región para proteger los bosques que durante décadas han estado contaminados de radiactividad conforme aumenta la temperatura. La planta fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero.

Según el comunicado, la combinación de riesgos podría implicar un “deterioro significativo” en la capacidad de controlar la propagación de radiación no solo en Ucrania, sino también más allá de las fronteras del país, en las próximas semanas y meses.

La gerencia de la planta de Chernóbil dijo el domingo que 50 empleados que habían trabajado sin parar desde que Rusia tomó el control han sido rotados y reemplazados.

El 9 de marzo, un cable de alimentación que conectaba con la extinta planta de energía nuclear de Chernóbil hizo que los funcionarios advirtieran sobre posibles riesgos de seguridad.

La zona de exclusión de Chernóbil, de 2 mil 600 kilómetros cuadrados, lugar del accidente mortal de 1986, alberga una instalación de desechos nucleares, donde se encierra el combustible regado de los reactores de Ucrania para su almacenamiento seguro a largo plazo.

Zaporiyia, otra planta nuclear

El 4 de marzo, fuerzas rusas tomaron el control este viernes de la central nuclear más grande de Europa después de un ataque que provocó un incendio en el complejo.

Los bombardeos rusos provocaron durante esa noche un incendio en un complejo de entrenamiento de la planta de Zaporiyia, en el este del país, según informaron funcionarios ucranianos, pero los servicios de emergencia lo extinguieron y no hubo víctimas. Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el incidente “no afectó a equipos ‘esenciales’” y que no se registraron cambios en los niveles de radiación.

La OIEA ha expresado su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania a medida que se intensificaban los combates.

También lee: