Mundo

¿Putin premia a sus aliados? Bielorrusia recibirá ‘armas modernas’ de Rusia

Por otra parte, el principal diplomático de Ucrania subrayó que han habido ‘cero avances’ en las negociaciones con Rusia.

Rusia acordó proporcionar equipo militar “moderno” a Bielorrusia, informó este viernes la agencia de noticias estatal Belta.

El cable citó a una portavoz del presidente del país, Alexander Lukashenko, después de su reunión en Moscú con Vladimir Putin. No dio detalles sobre la naturaleza exacta de las armas que se proporcionarán.

Fuerzas rusas se adentraron a Ucrania lanzando algunas ofensivas desde Bielorrusia, uno de los aliados más destacados de Putin.

Por otra parte, Ucrania rechazó que haya habido “movimientos positivos” en la mesa de conversaciones con Rusia, lo que contradice las declaraciones de Putin. De hecho, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, subrayó que han habido “cero avances”.

El conflicto armado, que ya cumplió dos semanas, ha provocado que alrededor de 2.5 millones de ucranianas y ucranianos hayan escapado del país, la mayoría cruzando hacia Polonia.

Ante este panorama, la Unión Europea ha propuesto duplicar el tamaño de un fondo de armas para Ucrania, además de que desembolsó 300 millones de euros en ayuda financiera, con más por venir.

Y hablando de armas, un funcionario del Departamento de Defensa de EU señaló que no está claro que Ucrania realmente necesite aviones de combate como los que Polonia ofreció a principios de esta semana, sino que podrían usar más sistemas antiaéreos tierra-aire y de hombro.

La fuerza aérea de Ucrania tiene alrededor de 56 aviones y solo vuelan entre cinco y diez horas al día, explicó el funcionario, esto debido a la amplia cobertura de Rusia del espacio aéreo ucraniano. Por lo tanto, para los funcionarios estadounidenses no tiene sentido que el envío de aviones adicionales a las fuerzas de Volodímir Zelenski vaya a ‘inclinar la balanza’, afirmó la fuente.

La fuerza aérea ucraniana consta de cazas MiG-29 y SU-27 y aviones de ataque a tierra SU-24 y SU-25, según un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

También lee: