Mundo

Congreso de EU aprueba paquete millonario de ayuda a Ucrania

El dinero ayudará a costear el envío de tropas y armas a Europa del Este, atender a refugiados y proporcionar ayuda a aliados.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un enorme proyecto de ley de gastos que enviaría 13 mil 600 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania y sus aliados europeos, luego de que los demócratas se vieron obligados a abandonar su plan de incluir nuevos fondos para combatir el COVID-19.

La aprobación de la ayuda para Ucrania y la ley por 1.5 billones de dólares de financiamiento gubernamental en la que va incluida permitió a ambos partidos cantar victoria para sus prioridades en un año electoral. Los demócratas obtuvieron apreciadas iniciativas nacionales, los republicanos lograron impulsos financieros en defensa y ambos respaldaron el envío de fondos para contrarrestar la invasión de Rusia a su vecino. Se esperaba que el Senado aprobara la iniciativa a finales de esta semana o principios de la siguiente.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, tuvo que renunciar a los 15 mil 600 millones de dólares para combatir la pandemia, una decisión que describió como “desgarradora” y que sonaba a derrota para una prioridad del presidente, Joe Biden, y los líderes del partido. El dinero iba a dedicarse en su mayor parte a reforzar los suministros estadounidenses de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas para combatir la enfermedad en todo el mundo. Pero una revuelta demócrata por los recortes de ayudas a los estados que habían reclamado los republicanos para cubrir los costes de las nuevas iniciativas obligó a Pelosi a renunciar al proyecto.

“Tenemos una guerra en Ucrania”, dijo Pelosi a la prensa para explicar la urgencia que sentían los demócratas para hacer concesiones en sus negociaciones con los republicanos. “Tenemos un trabajo importante que estamos haciendo allí”. Su partido necesita al menos 10 votos republicanos en un Senado dividido a la mitad para aprobar leyes, señaló, y los demócratas “tendrán que saber que tiene que haber concesiones”.

La cámara baja aprobó la medida en dos votaciones separadas. Los programas de seguridad recibieron un apoyo mayoritario de 361-69, y el resto se aprobó por 260 votos a favor y 171 en contra, con la oposición de la mayoría de los republicanos.

Las ayudas a Ucrania incluían 6 mil 500 millones de dólares para costear el envío de tropas y armas a Europa del Este y equipar a fuerzas aliadas allí, en respuesta a la invasión y las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Otros 6 mil 800 millones de dólares irán a atender a refugiados y proporcionar ayuda a aliados, y otra parte será para ayudar a agencias federales a aplicar las sanciones económicas contra Rusia y protección contra ciberamenazas en Estados Unidos.

Biden ha pedido 10 mil millones de dólares para Ucrania.

Pelosi dijo que había hablado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante 45 minutos el miércoles. Dijo que habían hablado sobre armamento y otra asistencia que necesita su país y sobre “los crímenes de la humanidad que está cometiendo Putin”, incluido un ataque aéreo ruso que destruyó un hospital de maternidad. “Esa es la bestia que es Putin”, dijo Pelosi.

Aunque la hostilidad hacia Putin y el deseo de enviar asistencia a la región son casi unánimes en el Congreso, los legisladores han tenido más problemas para ponerse de acuerdo en otros aspectos. En un campo en el que los dos partidos querían mostrar movimiento, la Cámara de Representantes aprobó por 414 votos a favor y 17 en contra vetar las importaciones de petróleo ruso, una prohibición que Biden impuso esta semana.

También lee: