Nacional

Mexicanos consideran que pandemia e invasión a Ucrania fueron ‘contagiadas’ por infodemia

La mayoría considera difícil distinguir los datos válidos y confiables de aquéllos que son falsos, revelan sondeos.

La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México considera que tanto con la pandemia como con la guerra en Ucrania ha predominado la desinformación, aunque en eso la primera lleva las de ganar.

Así lo revelan dos encuestas de El Financiero realizadas en febrero y marzo en la capital del país, cuyo objetivo es medir el grado en que la ciudadanía se ha sentido bien informada ante estos eventos.

Según los sondeos, 60 por ciento afirmó estar de acuerdo con la frase “durante la guerra en Ucrania los ciudadanos hemos estado más expuestos a la desinformación que a información confiable”; 32 por ciento estuvo en desacuerdo.

Estas cifras revelan que la ciudadanía capitalina siente que ha predominado la desinformación sobre la guerra, pero el porcentaje que opina lo mismo sobre la pandemia es todavía más alto: 71 por ciento estuvo de acuerdo en que “durante la pandemia los ciudadanos hemos estado más expuestos a desinformación que a información confiable”, mientras que 26 por ciento estuvo en desacuerdo.

La mayoría de las personas entrevistadas también estuvo de acuerdo en que “con frecuencia ha estado expuesto a información falsa”: 58 por ciento manifestó esa opinión con respecto a la guerra en Ucrania y 69 por ciento con respecto a la pandemia. Con este otro indicador también se impone un mayor nivel de desinformación en torno a la pandemia.

Un tercer indicador muestra que la opinión está dividida con respecto a la confiabilidad de la información en torno a la guerra en Ucrania: 46 por ciento está de acuerdo en que la información que ha recibido es confiable, frente al 47 por ciento que está en desacuerdo.

En el caso de la pandemia, 43 por ciento está de acuerdo en que ha recibido información confiable, frente al 55 por ciento que está en desacuerdo. Impera la creencia de que la información sobre la pandemia ha dejado mucho que desear.

Al preguntar si les resulta fácil o difícil distinguir entre información confiable y válida, por un lado, y la información falsa, por otro, la mayoría dijo que le resulta difícil hacer esa distinción: 58 por ciento así lo manifestó respecto a la guerra en Ucrania y 60 por ciento respecto a la pandemia, proporciones en este caso muy parecidas.

Metodología: Encuestas telefónicas en la Ciudad de México vía telefónica el 4-5 de marzo de 2022 y del 4-6 de febrero de 2022, a 500 adultos cada una. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones para cada encuesta es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero.

También lee: