Mundo

Por ‘si las moscas’: Dinamarca votará sobre unirse a pacto de defensa de la UE

El anuncio se da después del ataque de Rusia a Ucrania y después de que Suecia y Finlandia consideraran unirse a la OTAN.

Dinamarca celebrará un referéndum sobre su unión al pacto de defensa de la Unión Europea, esto en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

A menudo, Dinamarca, se ha mostrado escéptica sobre su membresía en la UE.

El país, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también impulsará el gasto militar para alcanzar el objetivo de la alianza de 2 por ciento del PIB, dijo la primera ministra Mette Frederiksen este domingo en Copenhague al presentar un nuevo acuerdo de defensa con los líderes de la oposición. .

El acuerdo danés se suma a los cambios en los acuerdos de seguridad de larga data en la región nórdica desde el ataque de Rusia, con Suecia y Finlandia reevaluando su no alineación militar después de que el apoyo público para la entrada en la OTAN en ambos países aumentó. Otras naciones europeas también están revisando sus defensas.

“Dinamarca pertenece al corazón de Europa, sin reservas”, dijo Frederiksen.

El país ha tenido desde 1993 una opción que lo excluye de la asociación de defensa de la UE. La nación de 5.8 millones también está fuera del euro y de las asociaciones del bloque en materia de justicia y asuntos de interior.

El referéndum se llevará a cabo el 1 de junio. Dinamarca ha llevado a cabo dos votaciones para deshacerse de las exclusiones voluntarias sobre el euro y sobre la justicia, pero los daneses rechazaron los cambios en ambas ocasiones.

Una encuesta reciente de TV2 mostró que 49 por ciento de los votantes apoya unirse al pacto de defensa, con 27 por ciento en contra. Las próximas elecciones generales se realizarán a más tardar en junio de 2023.

Según el nuevo acuerdo, Dinamarca aumentará gradualmente el gasto militar de 1.3 por ciento del PIB para alcanzar el objetivo de 2 por ciento en 2033, lo que significa que el gasto anual en defensa será 18 mil millones de coronas (2 mil 600 millones de dólares).

También lee: