Mundo

EU y Polonia trabajan en aviones de combate para Ucrania, revela portavoz de la Casa Blanca

Zelenski hizo un llamado desesperado a países de la OTAN y EU para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania.

Estados Unidos está trabajando con Polonia y consultando con otros aliados de la OTAN sobre la posibilidad de que esos países suministren aviones de combate a Ucrania para usarlos contra las fuerzas rusas, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La idea, aunque rechazada por varios miembros de la alianza de Europa del Este esta semana, fue planteada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una videollamada con un gran grupo de legisladores estadounidenses el sábado.

Varios dijeron después que apoyan una transferencia de aeronaves, que podría involucrar aviones de fabricación rusa en los que se entrenan pilotos ucranianos.

La administración del presidente Joe Biden está considerando encontrar reemplazos para cualquier avión de combate que Polonia pueda enviar de su flota a Ucrania, dijo el portavoz.

La decisión es de Polonia, dijo el portavoz y agregó que existen desafíos logísticos y de otro tipo, incluida la forma de transferir aviones de Polonia a Ucrania.

“No es ningún secreto que la mayor demanda que tenemos es en aviones de combate, aviones de ataque y sistemas de defensa aérea”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la frontera entre Polonia y Ucrania el sábado.

La discusión involucra la posibilidad de enviar a los países, incluidos Polonia y Eslovaquia, aviones de combate F-16 para reemplazar lo que envían a Ucrania, dijo una persona familiarizada con el asunto. Pero el proceso del F-16 llevaría mucho tiempo e implicaría licitar y adjudicar un contrato, así como construir aviones específicos para ese país y brindar capacitación.

Con casi 300 miembros del Senado y la Cámara en la videollamada, Zelenski ganó promesas de apoyo para más armamento mientras enfrentaba renuencia a su llamado a que los poderes de la OTAN impongan una zona de exclusión para la fuerza aérea de Rusia.

La OTAN y Estados Unidos dicen que declarar una zona de exclusión aérea correría el riesgo de entrar en guerra con Rusia.

Por el contrario, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que apoya el plan de aviones de combate.

Zelenski “hizo un llamado desesperado a los países de Europa del Este para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania”, dijo Schumer en un comunicado. “Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo que pueda para ayudar a la administración a facilitar su traslado”.

El mandatario de Ucrania se dirigió a los legisladores estadounidenses mientras consideran la solicitud del presidente Joe Biden de 10 mil millones adicionales en fondos para responder a la invasión rusa y mientras la administración considera prohibir las importaciones de petróleo ruso.

También lee: